@ANBOLIVIA: FERRECO NIEGA QUE HAYA CONTRABANDO DE ORO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 26 de marzo de 2013

FERRECO NIEGA QUE HAYA CONTRABANDO DE ORO

Senarecom ejerce un control adecuado, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación  Regional de Cooperativas  Mineras Auríferas  (FERRECO) negó este lunes que haya contrabando de oro hacia el Perú y otros países vecinos como declaró la víspera el diputado oficialista Carlos Troche.

Ferreco mediante una nota de prensa aclaró que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de los Minerales y Metales (Senarecom) realiza un control adecuado para evitar la salida del metal precioso de manera ilegal en oposición a lo señalado por Troche.

“Actualmente  SENARECOM,  gracias a la acción de las Cooperativas  Mineras Auríferas y a la voluntad  de nuestras autoridades,  tanto de esa  institución  como del poder Central, ejerce un control adecuado de la producción de oro para evitar el contrabando, por cuanto las Comercializadoras  están obligadas  a reportar el origen de  la compra de ese metal para su exportación, así como las mismas  Cooperativas,  las que venden  el producto de su  trabajo bajo un descuento  del 1.5% por concepto  de regalías, además  que deben estar registradas en forma obligatoria en esa entidad de control”, señala el comunicado.

El Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carlos Troche expuso que una gran parte de la producción de oro se va hacia el Perú por los bajos impuestos que se pagan en ese país en la exportación del mineral, aunque no precisó la cantidad. Troche dijo que no existe un control estricto en la producción del metal precioso como se realiza con otros minerales.

Respecto a las regalías mineras, aclaró que las cooperativas mineras pagan a las Gobernaciones  y Municipios,  según el actual Código Minero, “solamente  el 1.5% de la producción vendida en el mercado interno, mientras que para la exportación  las comercializadoras cancelan adicionalmente  el 1%, haciendo  un total del 2.5%,  que dispone  la norma”.

“Las regalías para el oro en un porcentaje del 7%, corresponden a la empresa  minera privada, considerando que ésta tiene la característica de trabajar por lucro,  lo que no sucede con las Cooperativas Mineras Auríferas y las Cooperativas Mineras en general”, se lee en la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...