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martes, 12 de marzo de 2013

BOLIVIA POTENCIARÁ PUERTOS DE PERÚ Y SU SALIDA AL ATLÁNTICO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia desarrollará los puertos fluviales del extremo oriente de su territorio, que la conectan con el Océano Atlántico, por la vía Paraná-Paraguay, para alcanzar los terminales marítimos de Argentina, y potenciará, con una inversión 'importante', puertos de Perú, en el Océano Pacífico, lo que implica la migración paulatina de carga ultramarina que actualmente fluye por Chile, afirmó el martes su vicepresidente Alvaro García Linera.


    'Bolivia ha tomado una decisión que va a  cambiar la economía regional en la siguiente década, es una decisión muy importante, ha tomado una decisión que gradualmente y poco a poco y llevando adelante las inversiones que sean necesarias vamos a comenzar a desviar y trasladar el transporte de carga que viene por el Océano Pacífico y que entra a Bolivia, hacia a puertos de Perú', afirmó el Presidente en ejercicio durante una conferencia de prensa en La Paz.

    Bolivia, que reclama sin éxito a Chile una salida propia al mar desde 1879, cuando perdió su litoral de 400 km lineales además de 120.000 km2 de ricos territorios mineros, decidió que la carretera bioceánica, que atraviesa el centro de su territorio y que vinculará de manera fluida en breve los océanos Pacífico y Atlántico y que será inaugurada a fines de marzo en la localidad de Puerto Suárez, en el extremo este de su geografía en la frontera con Brasil, desemboque en los puertos de Perú, principalmente en el de Ilo, donde La Paz planea construir un terminal portuario.

    En la actualidad, Bolivia conduce un alto porcentaje de su carga marítima por los puertos septentrionales de Chile, principalmente Arica.

    La decisión de orientar la carretera bioceánica por Perú, que une el puerto de Santos en el Atlántico, en el suroriente del continente sudamericano, con los peruanos y chilenos en el Pacífico, implica el futuro de su comercio exterior.

    'Esto significa que la Bioceánica que viene desde Puerto Suárez y que se comunica con las carretas brasileñas, va a atravesar territorio boliviano y en vez de desembocar en el puerto de Arica tiene que desembocar en el puerto de Matarani o el corredor de Ilo', estos dos últimos en Perú, dijo al señalar que 'esto no va a suceder de la noche a la mañana sino va a suceder gradualmente'.

    El presidente Evo Morales, que desarrolla estos días una visita de Estado por Francia y Austria, donde tanteó la construcción de un moderno ferrocarril que vincule de este a oeste el territorio de Bolivia, resolvió incorporar los puertos de Perú y conectarlos a la vía Bioceánica.

    'Estamos construyendo el tramo carretero boliviano que comunica La Paz con lo que tiene que ser la carretera que llegará hasta Ilo', significó García Linera, al tiempo de asegurar que 'la parte boliviana ya ha sido contratada y estamos construyendo la carretera que llegara a la frontera con el Perú, y el Perú tiene el compromiso de construir la carretera hasta Ilo'.

    Perú, que lo mismo que su entonces aliada Bolivia perdió territorios en la guerra que libró a fines del decimonónico con Chile, cedió a su vecino boliviano el puerto de Ilo, en 1992, por 99 años en calidad de comodato (préstamo gratuito), y en 2011 su presidente a la sazón Alan García actualizó el instrumento bilateral que a la Armada boliviana le permite incluso construir un emplazamiento.

    La administración de Morales, que viene de sostener en foros multilaterales escaramuzas verbales con su par chileno Sebastián Piñera, por la demanda marítima secular de Bolivia, pergeña el potenciamiento de medios de transportes entre Puerto Suárez y Matarani, puerto peruano que emplea desde mediados del siglo XX, y también Ilo.

    'Hemos tomado la decisión de que el ferrocarril transoceánico que viene desde Santos de Brasil, y llega hasta Puerto Suárez, de Puerto Suárez hasta Santa Cruz, de Santa Cruz  a Cochabamba, Oruro, La Paz y tiene que ir hacia Perú, hacia Matarani e Ilo', explicó García Linera.

    'Esta es una inversión gigante que hace el Estado boliviano, un ferrocarril transoceánico, mínimo nos va a costar cerca de 2.000 a 3.000 millones de dólares', agregó.

    Tal plan de infraestructura vial implica la migración del comercio boliviano de los puertos de Chile a Perú.

    'En efecto esto se lo va a vivir en los siguientes dos años (..) Estamos potenciando el transporte que sale al Atlántico', sostuvo.

    La semana pasada, en Caracas, en ocasión de las exequias del presidente de Venzuela Hugo Chávez, Morales anunció su decisión de invitar a la inauguración de la vía bioceánica a Piñera, acto al que asistirá la presidente de Brasil, Dilma Rouseff y el mandatario de Perú, Ollanta Humala.

    La invitación a Piñera no implica el cambio de vía a Chile, según La Paz.

    'Es decir estamos modificando el diseño del comercio exterior y la infraestructura para que nuestro comercio exterior potencie el Atlántico y potencie puertos peruanos', apuntó García Linera.

    El dignatario boliviano dijo que Bolivia apuntala así una estrategia de integración y potenciamiento económico regionales que el Gobierno de Chile, ? no el pueblo chiñeno?, no parece asimilar.

    'El presidente Evo dijo en Chile en la reunión de la CELAC (en enero último), Bolivia siempre ha apostado y seguirá apostando a una integración regional , estamos seguros de que, como continente, somos una región poderosa, somos la segunda región que más crece en el mundo, una región riquísima de recursos naturales, en juventud trabajadora en conocimiento, en biodiversidad, en materia prima y en procesos de industrialización y tenemos puertas hacia el Atlántico para vincularnos con Europa y África y puertas hacia el Pacífico para vincularnos con Asia', abundó.

    La autoridad boliviana llamó a la región sudamericana a unir fuerzas.

    'Si sumamos  articuladamente las riquezas somos una región poderosísima y con un destino venturoso y todos los gobiernos quieren eso, pero el gobierno de Chile, no el pueblo, es el que tranca  porque sigue anclado en el siglo XIX, en la violencia, la invasión', sostuvo en alusión a las amenazas de fuerza proferidas por autoridades de La Moneda a Bolivia, que demanda de 'injusto, impuesto e incumplido' el tratado de 1904, cuya letra y espíritu pide revisar.

    'El continente corre en el siglo XXI y hay un país, un gobierno  que corre en el siglo XIX. La integración de Bolivia con nuestra América Latina avanza rápidamente, con nuestros vecinos estamos trabajando muy bien en distintas áreas de comunicación, de tecnología, el obstáculo ahorita es el gobierno de Chile', representó.

   Por último García Linera anunció inversiones de grueso calibre para habilitar Puerto Aguirre, que vincula Bolivia con la Hidrovía Paraná Paraguay y que le permitiría conectar el comercio generado en el oriente boliviano con los puertos argentinos de Santa Fe y tal vez Mendoza, en el Atlántico.

   'El Presidente ha anunciado que Bolivia va a ser una venta de mineral este año de más de 100.000 toneladas. En el siguiente año estamos por concretizar una venta de hasta un millón de toneladas que saldrá también por el Océano Atlántico usando la ruta de Puerto Suárez, Puerto Aguirre, pasar por Puerto Busch y llevarlo hasta Santa Fe, Buenos Aires', detalló.

   'Vamos a mejorar el puerto de Puerto Busch para que pueda atender rápidamente el despacho de carga, y se está diseñando el camino que va desde el Mutún a Puerto Busch, y paralelamente se está estudiando el ferrocarril, para ver como opciones complementarias u opciones que hay que definir una o la otra', añadió.

    Argentina ha cedido ambos puertos para la carga exterior de Bolivia a mediados del siglo XX.

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