LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia desarrollará los puertos fluviales del
extremo oriente de su territorio, que la conectan con el Océano Atlántico, por
la vía Paraná-Paraguay, para alcanzar los terminales marítimos de Argentina, y
potenciará, con una inversión 'importante', puertos de Perú, en el Océano
Pacífico, lo que implica la migración paulatina de carga ultramarina que
actualmente fluye por Chile, afirmó el martes su vicepresidente Alvaro García Linera.
'Bolivia ha tomado una decisión
que va a cambiar la economía regional en
la siguiente década, es una decisión muy importante, ha tomado una decisión que
gradualmente y poco a poco y llevando adelante las inversiones que sean
necesarias vamos a comenzar a desviar y trasladar el transporte de carga que
viene por el Océano Pacífico y que entra a Bolivia, hacia a puertos de Perú',
afirmó el Presidente en ejercicio durante una conferencia de prensa en La Paz.
Bolivia, que reclama sin éxito a
Chile una salida propia al mar desde 1879, cuando perdió su litoral de 400 km
lineales además de 120.000 km2 de ricos territorios mineros, decidió que la
carretera bioceánica, que atraviesa el centro de su territorio y que vinculará
de manera fluida en breve los océanos Pacífico y Atlántico y que será
inaugurada a fines de marzo en la localidad de Puerto Suárez, en el extremo
este de su geografía en la frontera con Brasil, desemboque en los puertos de
Perú, principalmente en el de Ilo, donde La Paz planea construir un terminal
portuario.
En la actualidad, Bolivia conduce
un alto porcentaje de su carga marítima por los puertos septentrionales de
Chile, principalmente Arica.
La decisión de orientar la
carretera bioceánica por Perú, que une el puerto de Santos en el Atlántico, en
el suroriente del continente sudamericano, con los peruanos y chilenos en el
Pacífico, implica el futuro de su comercio exterior.
'Esto significa que la Bioceánica
que viene desde Puerto Suárez y que se comunica con las carretas brasileñas, va
a atravesar territorio boliviano y en vez de desembocar en el puerto de Arica
tiene que desembocar en el puerto de Matarani o el corredor de Ilo', estos dos
últimos en Perú, dijo al señalar que 'esto no va a suceder de la noche a la mañana
sino va a suceder gradualmente'.
El presidente Evo Morales, que
desarrolla estos días una visita de Estado por Francia y Austria, donde tanteó
la construcción de un moderno ferrocarril que vincule de este a oeste el
territorio de Bolivia, resolvió incorporar los puertos de Perú y conectarlos a
la vía Bioceánica.
'Estamos construyendo el tramo
carretero boliviano que comunica La Paz con lo que tiene que ser la carretera
que llegará hasta Ilo', significó García Linera, al tiempo de asegurar que 'la
parte boliviana ya ha sido contratada y estamos construyendo la carretera que
llegara a la frontera con el Perú, y el Perú tiene el compromiso de construir
la carretera hasta Ilo'.
Perú, que lo mismo que su
entonces aliada Bolivia perdió territorios en la guerra que libró a fines del
decimonónico con Chile, cedió a su vecino boliviano el puerto de Ilo, en 1992,
por 99 años en calidad de comodato (préstamo gratuito), y en 2011 su presidente
a la sazón Alan García actualizó el instrumento bilateral que a la Armada
boliviana le permite incluso construir un emplazamiento.
La administración de Morales, que
viene de sostener en foros multilaterales escaramuzas verbales con su par
chileno Sebastián Piñera, por la demanda marítima secular de Bolivia, pergeña
el potenciamiento de medios de transportes entre Puerto Suárez y Matarani,
puerto peruano que emplea desde mediados del siglo XX, y también Ilo.
'Hemos tomado la decisión de que
el ferrocarril transoceánico que viene desde Santos de Brasil, y llega hasta
Puerto Suárez, de Puerto Suárez hasta Santa Cruz, de Santa Cruz a Cochabamba, Oruro, La Paz y tiene que ir
hacia Perú, hacia Matarani e Ilo', explicó García Linera.
'Esta es una inversión gigante
que hace el Estado boliviano, un ferrocarril transoceánico, mínimo nos va a
costar cerca de 2.000 a 3.000 millones de dólares', agregó.
Tal plan de infraestructura vial
implica la migración del comercio boliviano de los puertos de Chile a Perú.
'En efecto esto se lo va a vivir
en los siguientes dos años (..) Estamos potenciando el transporte que sale al
Atlántico', sostuvo.
La semana pasada, en Caracas, en
ocasión de las exequias del presidente de Venzuela Hugo Chávez, Morales anunció
su decisión de invitar a la inauguración de la vía bioceánica a Piñera, acto al
que asistirá la presidente de Brasil, Dilma Rouseff y el mandatario de Perú,
Ollanta Humala.
La invitación a Piñera no implica
el cambio de vía a Chile, según La Paz.
'Es decir estamos modificando el
diseño del comercio exterior y la infraestructura para que nuestro comercio
exterior potencie el Atlántico y potencie puertos peruanos', apuntó García
Linera.
El dignatario boliviano dijo que
Bolivia apuntala así una estrategia de integración y potenciamiento económico
regionales que el Gobierno de Chile, ? no el pueblo chiñeno?, no parece
asimilar.
'El presidente Evo dijo en Chile en la reunión
de la CELAC (en enero último), Bolivia siempre ha apostado y seguirá apostando
a una integración regional , estamos seguros de que, como continente, somos una
región poderosa, somos la segunda región que más crece en el mundo, una región
riquísima de recursos naturales, en juventud trabajadora en conocimiento, en
biodiversidad, en materia prima y en procesos de industrialización y tenemos
puertas hacia el Atlántico para vincularnos con Europa y África y puertas hacia
el Pacífico para vincularnos con Asia', abundó.
La autoridad boliviana llamó a la
región sudamericana a unir fuerzas.
'Si sumamos articuladamente las riquezas somos una región
poderosísima y con un destino venturoso y todos los gobiernos quieren eso, pero
el gobierno de Chile, no el pueblo, es el que tranca porque sigue anclado en el siglo XIX, en la
violencia, la invasión', sostuvo en alusión a las amenazas de fuerza proferidas
por autoridades de La Moneda a Bolivia, que demanda de 'injusto, impuesto e
incumplido' el tratado de 1904, cuya letra y espíritu pide revisar.
'El continente corre en el siglo
XXI y hay un país, un gobierno que corre
en el siglo XIX. La integración de Bolivia con nuestra América Latina avanza
rápidamente, con nuestros vecinos estamos trabajando muy bien en distintas
áreas de comunicación, de tecnología, el obstáculo ahorita es el gobierno de
Chile', representó.
Por último García Linera anunció
inversiones de grueso calibre para habilitar Puerto Aguirre, que vincula
Bolivia con la Hidrovía Paraná Paraguay y que le permitiría conectar el
comercio generado en el oriente boliviano con los puertos argentinos de Santa
Fe y tal vez Mendoza, en el Atlántico.
'El Presidente ha anunciado que
Bolivia va a ser una venta de mineral este año de más de 100.000 toneladas. En
el siguiente año estamos por concretizar una venta de hasta un millón de
toneladas que saldrá también por el Océano Atlántico usando la ruta de Puerto
Suárez, Puerto Aguirre, pasar por Puerto Busch y llevarlo hasta Santa Fe,
Buenos Aires', detalló.
'Vamos a mejorar el puerto de
Puerto Busch para que pueda atender rápidamente el despacho de carga, y se está
diseñando el camino que va desde el Mutún a Puerto Busch, y paralelamente se
está estudiando el ferrocarril, para ver como opciones complementarias u
opciones que hay que definir una o la otra', añadió.
Argentina ha cedido ambos puertos
para la carga exterior de Bolivia a mediados del siglo XX.
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