@ANBOLIVIA: OEA RECONOCE QUE ‘HAY UN TEMA PENDIENTE ENTRE BOLIVIA Y CHILE’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 28 de enero de 2013

OEA RECONOCE QUE ‘HAY UN TEMA PENDIENTE ENTRE BOLIVIA Y CHILE’



CHILE (ANB / Tomado e ANF).- Insulza, en una entrevista con radio Cooperativa de Chile, que fue difundida por el periódico El Mercurio, se refirió a las actuaciones de ambos Gobiernos en este tema y, sobre todo, por sus recientes intervenciones en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo este lunes que las diferencias y discusiones por el tema marítimo entre autoridades de Bolivia y Chile muestra que sí existe un tema pendiente entre ambos.

Insulza, en una entrevista con radio Cooperativa de Chile, que fue difundida por el periódico El Mercurio, se refirió a las actuaciones de ambos Gobiernos en este tema y, sobre todo, por sus recientes intervenciones en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Ciertamente hay asuntos (que resolver). No es normal que en pleno siglo XXI dos países vecinos, con una historia común y con tantas relaciones humanas y económicas no tengan relaciones diplomáticas, como Chile y Bolivia. Eso está mostrando que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile", indicó.

Insulza puso énfasis en que en el último tiempo "el lenguaje se ha puesto más duro, más áspero" entre ambos países. "Yo echo de menos las cosas como estaban hace un par de años atrás. No es culpa de nadie, pero el lenguaje se ha puesto más duro", afirmó.

A su juicio, "el problema principal es que se inició un proceso de acercamiento con Bolivia hace algunos años sin tener demasiado claro en qué iba a culminar, y en la medida en que no estaba claro en qué iba a culminar y qué era exactamente lo que cada país estaba dispuesto a conceder en el proceso, de pronto esto se entrampó y se detuvo".

En esa línea, apuntó que ha ocurrido varias veces en el pasado que "alguien dice 'hay que mejorar las relaciones entre Bolivia y Chile y buscar solución a los problemas de fondo', entonces se empieza a conversar, hay buena voluntad, pero en la medida que no hay propuestas concretas o no hay claridad respecto de lo que se quiere hacer, el proceso se entrampa". "Yo espero que se retome el diálogo pronto", expresó.

El Gobierno chileno aseguró en más de una oportunidad que "no hay temas pendientes" con Bolivia, ante la demanda internacional que anunció interponer el presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...