@ANBOLIVIA: INTENTAN TOMAR DE REHÉN A DEFENSOR DEL PUEBLO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 29 de enero de 2013

INTENTAN TOMAR DE REHÉN A DEFENSOR DEL PUEBLO



Se agrava el bloqueo en Pando
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una comisión, encabezada por el representante del Defensor del Pueblo en Riberalta Germán Chapi, estuvo ayer a punto de ser tomada en calidad de rehén por los bloqueadores en la población de Nanawua, departamento de Pando, donde desde hace ocho días se mantiene la medida de presión sin que ninguna autoridad arribe al lugar para tratar de solucionar el pliego petitorio del sector indígena tacana.


Según el reporte de la radio “San Miguel”, los movilizados exigen acciones inmediatas de parte del gobierno central y autoridades locales para solucionar el problema de tierras que los mantiene en estado de emergencia.

Chapi señaló que en el punto de bloqueo en Nanawua se encuentran más de 300 personas varadas y aproximadamente medio centenar de vehículos, que no pueden continuar con su viaje.

“Pedimos a la autoridades solucionar este conflicto, hicimos contactos con la Alcaldía de San Lorenzo y se comprometieron enviar una comisión de salud diariamente, creo que hay unos 300 a 400 bloqueadores y similar cantidad de personas varadas, (la medida de presión) se masificó bastante”, dijo Chapi.

De acuerdo al reporte de la emisora, a la medida de presión de los indígenas, se plegaron en las últimas horas dos sindicatos de transporte y la Federación de Trabajadores Campesinos de la Provincia Madre de Dios.

Los dirigentes advirtieron con ampliar los puntos de bloqueo e incluso podrían empezar a obstaculizar el libre tránsito en el sector de Hamburgo, distante a sólo 15 minutos de Riberalta y que une esta población beniana con el municipio Gonzalo Moreno de Pando.

Plataforma de demandas:

  • La pronta anulación del Decreto Supremo de derechos a expectaticios y tierras fiscales no disponibles. 

  • Atención de la demanda de la dotación de 500 hectáreas de tierras al sector campesino indígena.

  • La no aceptación del traslado de las comunidades campesinas indígenas –que actualmente se encuentran en el supuesto derecho a expectaticio– a otro lugar.

  • El cambio inmediato de las siguientes autoridades: Antonio Peñaranda, juez agrario departamental de Pando; Andrea Arab, asesora jurídica de INRA Pando; Alex Jorge Sánchez, fiscal de distrito de Pando (por incumplimiento de deberes); Cliver Rocha, director nacional de la ABT; Jacob Carballo, director departamental de ABT Pando. 

  • Desconocimiento al Comando Conjunto y la Policía por el constante abuso a las autoridades campesinas e indígenas.

  • Mayor vinculación caminera para las comunidades campesinas e indígenas.

  • Abastecimiento de combustible para las comunidades indígenas y campesinas.

  • La presencia de autoridades departamentales, senadores y diputados, asambleístas, gobernador de Pando, además del Ministro de Medio Ambiente y Agua, Viceministro de Tierra, Ministra de Justicia Cecilia Ayllón y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...