@ANBOLIVIA: DEMANDA CONTRA EVO MORALES EN LA HAYA NO PROCEDE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 30 de enero de 2013

DEMANDA CONTRA EVO MORALES EN LA HAYA NO PROCEDE



Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales.
Sólo los Estados pueden ser parte, según Estatuto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya no contempla las denuncias de personas particulares, sólo los Estados pueden ser parte para iniciar una demanda, según el Artículo 34 del Estatuto de Roma de la Corte.


Por tanto, la denuncia interpuesta por la diputada Norma Piérola de Convergencia Nacional (CN), por más que haya sido recibida en la Secretaría de la Corte no puede proceder.
 “De conformidad con el Artículo 34 del Estatuto, sólo los Estados podrán ser partes en casos en casos contenciosos ante la Corte, y por lo tanto, presentarle casos”, dice el informe de la Corte Penal Internacional (CPI).

La oficina Fiscal de la CPI confirmó hoy la recepción de los documentos de la diputada de CN, y que actuarían de acuerdo al Estatuto de Roma.

Cronología

El 25 de enero, la Diputada de CN, Norma Piérola, deja en la Secretaría de la CPI los documentos que supuestamente involucran al Presidente de Bolivia, Evo Morales, con la violación de derechos humanos desde sus asunción al poder en 2005.

Sin embargo, no se conoce los delitos exactos por los que acusa al primer mandatario, por lo que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, lo calificó de un “show mediático para dañar la imagen del Presidente.

El 28 de enero, el jefe de la bancada de CN, Adrian Oliva, aclaró que la diputada Piérola actuó de forma particular y no en representación de su partido y aseguró que le pedirán un informe a su regreso.

El mismo día, El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, desde su cuenta oficial en la red social de twitter aseguró que la supuesta demanda contra el Presidente Morales ante La Haya es una falacia debido a que su visita fue en condición de turista y sólo dejó algún documento.

Hoy, la CPI confirmó la recepción de los documentos que dejó la diputada Piérola. En la carta de comprobante de la recepción indica claramente que la CPI actuará de acuerdo al Estatuto de Roma.

Estatuto de Roma

El Estatuto de Roma es el instrumento constitutivo de la CPI. Cuenta con 128 artículos e indica quiénes son los únicos que pueden apelar ante esta entidad en el Artículo 34 —Parte IV de la Composición y administración de la Corte—, el cual no contempla excepciones.

“En consecuencia, la Corte no podrá considerar controversias entre un Estado y una organización internacional, ni entre dos organización internacionales, ni podrá ocuparse de las numerosas solicitaciones orales o escritas que recibe la Secretaría remitidas por entidades privadas (por ejemplo, empresas u organizaciones no gubernamentales) o de particulares, por meritorias o conmovedoras que sean”, indica en el Estatuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...