@ANBOLIVIA: CUBA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA CELAC COMO UN HITO EN SU HISTORIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 28 de enero de 2013

CUBA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA CELAC COMO UN HITO EN SU HISTORIA



CHILE (ANB / Tomado de EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, quien elogió el papel de Chávez en la creación de la Celac, manifestó que Latinoamérica está empezando a ser dueña de sus decisiones y dejando atrás la hegemonía que ejercía "el patrón del Norte" (Estados Unidos).


Cuba asumió hoy la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un hito en la historia diplomática de esa isla caribeña, ya que este organismo, con tan sólo un año de vida, aglutina a todas las naciones de América, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

Esta designación para dirigir el grupo de 33 naciones fue calificada por algunos gobiernos como una victoria de Cuba sin precedentes desde 1961, cuando Fidel Castro asumió el poder tras la revolución que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista.

"Es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial. América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentospor aislar a Cuba han fracasado y fracasarán", escribió desde Cuba el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una misiva que leyó ante la cumbre de Santiago de Chile su vicepresidente, Nicolás Maduro.

En términos similares se expresó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien calificó el hecho como "una reparación histórica", en alusión al largo bloqueo económico a Cuba por parte de EE.UU.

En general, los representantes de 32 países de la Celac, todos a excepción de Paraguay, que no asistió a la cumbre por su situación política interna tras la destitución del expresidente Fernando Lugo, expresaron a Cuba los mejores deseos en su gestión al frente del organismo.

Este bloque regional que nació en diciembre de 2011 en Caracas, a instancias del Gobierno de Chávez, que busca que todos los latinoamericanos y caribeños hablen con una sola voz.

Así quedó demostrado el fin de semana en la I Cumbre Celac-Unión Europea, donde el nuevo grupo recibió elogios y muestras de respeto de parte de los europeos, pese a las discrepancias de muchos países frente a Cuba, por tratarse de un régimen no democrático.

Esas buenas expectativas se toparon con una ausencia clave en la cumbre que hoy se clausuró en Santiago, la de Hugo Chávez, debido a su convalecencia en La Habana tras su última operación de cáncer y quien precisamente originó la fundación de la Celac.

Pero en la carta que leyó su emisario Maduro, firmada en tinta roja, pero no escrita de puño y letra como se anunció, el líder venezolano remarcó: "Gracias a Celac ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos, y que quisimos ser pero nos fue arrebatado; nos vamos pareciendo a la Pacha Mama, a la madre de las repúblicas, al espíritu de la unidad".

"Tengo toda la convicción de que o hacemos una patria grande o no habrá patria para nadie en estas tierras", agregó Chávez.

Esa lectura fue seguida con un aplauso de los asistentes, quienes procedieron después con sus intervenciones públicas, cargadas de mensajes positivos hacia la integración pero en las que también se escucharon desacuerdos, litigios y problemas.

El presidente de Uruguay, José Mujica, quien elogió el papel de Chávez en la creación de la Celac, manifestó que Latinoamérica está empezando a ser dueña de sus decisiones y dejando atrás la hegemonía que ejercía "el patrón del Norte" (Estados Unidos).

"Antes no podíamos ni sentarnos juntos y ahora estamos dispuestos a cargar cada uno con la mochila de nuestras diferencias", apuntó.

La sucesión de buenas palabras contrastó con los problemas, ya que esta cumbre se terminó convirtiendo en un foco de discusión entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, por la exigencia boliviana de una salida al mar, perdida tras una guerra con la nación vecina a finales del siglo XIX.

Morales acusó a Piñera de no respetar los acuerdos históricos y ofreció a Chile gas a cambio de mar, pero el mandatario chileno rechazó la propuesta y dijo que "los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos".

Esta cumbre también sirvió para que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibiera el respaldo unánime de los demás países de la Celac y también de la UE al proceso de paz emprendido con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El apoyo llega en un momento difícil, ya que el pasado viernes fueron secuestrados en Colombia dos policías supuestamente por ese grupo guerrillero, días después del final del alto el fuego unilateral que había decretado en noviembre pasado.

Santos aprovechó así para enviar a la comunidad internacional un mensaje contundente: "no vamos a bajar la guardia en ningún frente, mucho menos en el militar, hasta que lleguemos a los acuerdos, o sea, el conflicto continúa".

Las negociaciones entre el Gobierno y las FARC se desarrollan precisamente en Cuba, el país que ahora preside la Celac y que además es garante del proceso de paz colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...