@ANBOLIVIA: ARQUIRI DEL CONAMAQ RENUNCIA A SU CARGO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 29 de enero de 2013

ARQUIRI DEL CONAMAQ RENUNCIA A SU CARGO



Froilán Puma.
Denuncia problemas internos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Arquiri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Froilán Puma, renunció a su cargo porque dijo que los problemas internos que existen al interior de esa organización indígena, con mallkus disidentes, no permite trabajar al Consejo de Consejos. 


“Hubo manipulación para manejar el CONAMAQ  porque hay mallkus disidentes y eso no hace que se pueda gobernar y en el mara (tantachawi, reunión anual) se tiene que definir porque la mitad del Consejo no puede gobernar”, señaló .

Explicó que su carta fue presentada al Jiliri Apu Mallku Félix Becerra en el que se le explica que su retiro es irrevocable, situación que según Puma debió ser tratado en la reunión anual que se desarrolló en Sucre, pero dijo que el mismo no fue evaluado. 
“Tengo entendido que no se ha tratado mi renuncia cuando el mara es una de las instancias en la que se debe resolver lo que pasa internamente en el CONAMAQ y no se lo hizo, eso es una forma de manipular lo que ocurre en nuestra organización”, señaló la autoridad originaria.

Datos 

El lunes un grupo de mallkus disidentes del CONAMAQ, que son parte del Qapaq Omasuyus del departamento de La Paz, intentó tomar la sede de la organización indígena aprovechando la ausencia de las autoridades que se encontraban en Chuquisaca, denunció el vocero David Crispín.

Indicó que es el gobierno el que financia la división al interior del CONAMAQ con el fin de crear un directorio paralelo, así como el de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para que apoye la decisión de que tome el Ejecutivo, como con la aprobación de la Ley Marco de Consulta que para los indígenas propone una consulta pública y no previa. 

El viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, César Navarro, desmintió que sea el gobierno quien genere diferencias entre los pueblos de tierras altas. Aseguró que el Consejo de Ayllus vive una crisis interna, tras las marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...