@ANBOLIVIA: PEÑA NIETO SE IMPONE EN LAS URNAS Y EL PRI VUELVE AL PODER

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 2 de julio de 2012

PEÑA NIETO SE IMPONE EN LAS URNAS Y EL PRI VUELVE AL PODER


MÉXICO (ANBOLIVIA / Tomado de Infobae).- Según el conteo rápido oficial, el candidato por el Partido Revolucionario Institucional se impuso en los comicios más grandes que se han celebrado hasta ahora en el país. En segundo lugar quedó Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD - coalición Morena), por delante de Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Federal Electoral (IFE) y en sintonía con las encuestas de boca de urna, Enrique Peña Nieto obtuvo entre el 37,93 y el 38,50% de los votos, mientras que López Obrador consiguió entre el 30,90 y el 31,86 por ciento. En tanto, Vázquez Mota recibió entre el 25,10 y el 26,03% de los sufragios, y Quadri logró entre el 2,27 y el 2,57 de los apoyos.



El presidente del IFE, Leonardo Valdez, aclaró que "el conteo rápido es un instrumento para informar a los ciudadanos y dar certidumbre". Y aclaró que el margen del error es de un 0,5 por ciento. "Es un excelente instrumento elaborado a través de una muestra representativa de más de 7 mil casillas", concluyó.



"Los mexicanos le han dado una segunda oportunidad al PRI", afirmó Peña Nieto desde la sede del PRI, donde miles de simpatizantes se aglomeraron para celebrar la victoria. Con un discurso conciliador, ratificó que hará una serie de reformas para "modernizar a México", sostuvo que "no habrá tregua" frente a los cárteles a la droga y llamó a la "reconciliación nacional".



Sin embargo, apenas conocidos los resultados del conteto rápido, López Obrador afirmó que no reconocerá la victoria de Peña Nieto hasta que las cifras oficiales así los demuestren. De esta manera, volvió a poner en vilo al país, que todavía tiene presente que tras las elecciones de 2006 el postulante del PRD mantuvo bloqueadas numerosas vías del DF, ya que no reconoció la victoria del actual presidente, Felipe Calderón, y denunció fraude.



No obstante, de confirmarse las proyecciones del conteo rápido, los mexicanos han decidido que el próximo presidente será Peña Nieto, y con él, vuelve al poder el PRI después de haber sido destronado del Ejecutivo tras un controvertido régimen de siete décadas.



Las elecciones de este domingo han sido las más grandes en la historia de México, tanto por el número de cargos que se han elegido, como por el número de votantes convocados. Los comicios estuvieron vigilados por 30.000 observadores electorales, de los cuales 696 corresponden a organizaciones extranjeras. En tanto, el IFE confirmó con la especulación de los medios sobre la histórica participación popular, que superó el 62%, por lo que habrían votado más de 49 millones de ciudadanos.



En estos comicios estuvieron sometidos a votación 2.127 cargos. Además de presidente, se renovaron los cargos de 6 gobernadores, 579 diputados locales, 876 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales, 20 juntas municipales y 629 diputados federales y senadores.



La violencia por la confrontación entre bandas antagónicas del narcotráfico y el crimen organizado ha dejado en lo que va del Gobierno de Felipe Calderón más de 50.000 muertos y se ha hecho visible hasta en las últimas horas previas a los comicios, con la detonación de un coche bomba en el estacionamiento de la alcaldía de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, que dejó un saldo de siete heridos.


POR QUÉ ENRIQUE PEÑA NIETO GANÓ LAS ELECCIONES

Enrique Peña Nieto llevó adelante una pulcra campaña electoral que -a vista de los sondeos de intención de voto que le adjudican un cómodo triunfo- no fue salpicada ni por su traspié en la feria del libro de Guadalajara, ni por el movimiento estudiantil y tampoco por su vínculo con los grandes medios.



"Hay que entender algo: desde el primer día como gobernador del Estado de México comenzó a trabajar por la Presidencia. Logró acuerdos con los líderes del PRI y su candidatura fue cohesiva", señaló a Infobae América Fernando Dworak, analista y consultor político mexicano.



"Fue haciendo su tarea. Es cierto lo de la figura delineada por el marketing y lo conveniente de haberse casado con una actriz de novelas [Angélica Rivera] ayudó pero, en definitiva, el entorno pesa poco. Él fue cuidadoso en apegarse a lo que vende", agregó.



Álvaro Delgado, columnista de Proceso, coincidió en el trabajo minucioso que Peña Nieto encaró desde la gobernación. "Desde entonces se propuso capitalizar desde el principio dos factores: la mediocridad del gobierno federal del PAN y el miedo al opositor Andrés Manuel López Obrador", indicó.



Aseguró que su aparato que, en su opinión, incluye a los principales medios de comunicación de México, "lo presentó como un tipo apuesto pero también eficaz y logró ocultar las prácticas de represión, corrupción y fraude".



Reconoció, no obstante, que el PRI tuvo aciertos que lo llevaron a despertar el apoyo popular. "Supieron no exhibirse con personajes desacreditados, hicieron una campaña de comunicación eficaz, un mensaje claro y repartieron mucho dinero para el control", consideró.



Para el politólogo de la UNAM, José Carbonell, las denuncias contra Peña Nieto no causaron efecto sobre los mexicanos porque están habituados a la corrupción. "Es un asunto que en este país se ve como algo normal y más aún si se trata del PRI. Al no ser un asunto novedoso, no influye en las preferencias electorales", explicó a Infobae América.



"La posible corrupción -nunca comprobada por la justicia inoperante- y los episodios de violencia -como el de San Salvador Atenco- no dejan de ser anécdotas que los votantes olvidan, cuando no desconocen, o no les dan ninguna importancia", agregó.





La "ayuda" de López Obrador a Peña Nieto



Al candidato del PRI no sólo le fue eficaz su apego a los manuales de mercadotecnia. Las falencias de su principal rival jugaron a su favor.



"Andrés Manuel López Obrador maneja desde siempre la misma imagen: que no gana porque los poderes no quieren que eso suceda. Sus denuncias de robo de la Presidencia en 2006 será algo similar a lo que veremos este lunes", vaticinó Dworak.



Si bien logró un repunte al asumir una posición anti priista, también se lo responsabiliza de cierta tibieza al enfrentar a Peña Nieto. "Es más discursiva que real pero sí es cierto que su propuesta de una república amorosa le quitó fuerza", indicó el analista.



"Todas estas manifestaciones y la radicalización de su movimiento y de sus partidarios asustó a buena parte de la clase media que había votado por él", señaló Carbonell. "Su imagen fue muy negativa, aunque en los últimos meses fue mejorando", agregó.



En opinión de Delgado, el rechazo a los resultados de las anteriores elecciones presidenciales y su declaración de presidente legítimo de México desencantaron al electorado. Pero también contribuyó, afirmó, "la campaña mediática que afrontó, como no había padecido ningún dirigente en la historia reciente mexicana".



El columnista de Proceso, en tanto, rescató la recuperación de partidarios que logró López Obrador y no descartó que logre un inesperado triunfo, el domingo.



Siga aquí los detalles de las elecciones presidenciales en México.


PEÑA NIETO: “NO HABRÁ TREGUA ANTE EL NARCOTRÁFICO”

Las palabras del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, marcaron un cambio en el escenario que aguardaba la presencia del candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero más que palabras fueron porcentajes. Cuando Valdés dejó en claro que el partido alcanzó hasta el 38,55% de los votos, la tela que resguardaba la pared del escenario descubrió el mensaje que admitía la victoria: "Ganó México".



"¡Peña presidente, Peña Presidente!", se escuchó en seguida en todo el edificio. En la sede nacional del PRI, en México DF, los simpatizantes e invitados que estaban reunidos en el auditorio Plutarco E. Calles comenzaron a gritar. Casi con tanta fuerza como cuando apareció Andrés Manuel López Obrador en las pantallas, mientras el segundo preferido salía de su casa para dar su propio discurso.



El resultado se pudo saber antes de las 12 de la noche por el "conteo rápido", un sistema que toma a más de 7.500 casillas con un "margen de error de medio punto porcentual".



"No ganó un partido político o una persona, ganó la democracia", dijo Peña Nieto en un discurso de poco más de 15 minutos que buscó ser conciliador, al llamar a todos los partidos políticos y los niveles de gobierno a colaborar con él. "Me reuniré con el presidente (Felipe Calderón) para iniciar una transición ordenada, transparente y con plena estabilidad para todo el país".



Estas elecciones son históricas para México debido a la cantidad de gente que fue a votar en un país donde el voto no es obligatorio. En total, se estima que participó el 62% del padrón, lo que equivale a más de 49 millones de mexicanos que ejercieron su derecho.



Pero más allá de las promesas y el mensaje conciliador con sus contrincantes políticos, Peña Nieto llevó al discurso un tema muy esperado por los mexicanos: el narcotráfico. "Que quede muy claro: frente al crimen organizado no habrá pacto ni tregua", prometió.



En este sentido, aseguró que la lucha contra el crimen va a seguir sí, con una nueva estrategia para reducir la violencia y proteger, ante todo, las vidas de los mexicanos". Más allá de las promesas a nivel económico, fue una de las declaraciones que más sorprendió en la jornada, puesto que todos los candidatos se habían desentendido de la epidemia narco que invade al país.



Siguiendo la misma línea que antes de su victoria, también buscó mostrarse diferente a ese PRI que gobernó entre 1929 y 1989. "Somos una nueva generación, no hay regreso al pasado. Mi Gobierno tendrá puesta su visión en el futuro, en el México de grandeza y esperanza que todos queremos y anhelamos", especificó.



El discurso no fue el cierre de su jornada, ya que los simpatizantes lo esperaban afuera del auditorio para recibir su saludo. Con la oscuridad de la noche, los simpatizantes también se congregaron fuera de la sede del PRI, con banderas mexicanas y cantos de apoyo a Peña Nieto, el futuro presidente de México por los próximos seis años. "Presidente 2012-1018", como ya reza su cuenta oficial de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...