@ANBOLIVIA: MORALES HACE ECO DE LA PROPUESTA CAMPESINA DE AUDITAR LA TENENCIA DE LA TIERRA EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 22 de julio de 2012

MORALES HACE ECO DE LA PROPUESTA CAMPESINA DE AUDITAR LA TENENCIA DE LA TIERRA EN BOLIVIA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales hizo eco el domingo de la propuesta de la Federación de Campesinos de Santa Cruz de realizar una auditoría nacional a la tenencia de la tierra, para conocer quiénes y cómo están administrando los predios en el país.

    Morales, quien participó en la clausura del ampliado de esta organización social, en el coliseo de la populosa zona Plan Tres Mil, manifestó que "yo estoy muy de acuerdo (con la auditoría) porque yo también quisiera saber cómo están manejando a nombre de nosotros el tema tierra".

    El jefe de Estado consideró que se precisará formar un gran equipo para encarar esta tarea, por lo que pidió a la Asamblea Nacional, Departamental o ministros operativizar la iniciativa.

    Señaló que será importante, a través de la auditoría o investigación, verificar la existencia de "empresarios ilegales, palos blancos, o mal manejo en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO)".

    Precisó que una vez que se cuente con los resultados de la auditoría, podrá avanzarse hasta llegar a una cumbre nacional de la tierra, donde se debatirá la problemática en su conjunto, la misma que tiene mayor incidencia en el oriente.

    "Para llegar a una cumbre debe tenerse una propuesta para debatir, un borrador, es más fácil", dijo refiriéndose a la auditoría.

    El jefe de Estado recordó que en la etapa neoliberal entre 1996 y 2005 se saneó y tituló 9 millones de hectáreas de tierras, mientras que en la actual administración gubernamental se alcanzó 61 millones de hectáreas en Bolivia.

    Sólo en Santa Cruz, dijo, se logró sanear 18 millones de hectáreas frente a los 3 millones y medio que se hizo en la etapa anterior al actual gobierno.

    Al igual que la recuperación de tierras fiscales, enfatizó, que en su administración se consolidó 22 millones de hectáreas, frente a las 106 mil que dejó el estado colonial.

    Los costos también se redujeron, señaló la primera autoridad política del país, pues antes sanear una hectárea demandaba 10 dólares, en la actualidad, sólo exige invertir un dólar.

    No obstante, dio la razón a algunos dirigentes campesinos quienes observaron la falta de recursos económicos para proseguir con el proceso de saneamiento, por lo que anunció que en la siguiente reunión de gabinete se analizará el asunto con miras a garantizar la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...