@ANBOLIVIA: MILLONES DE AVES DESTRUYEN EL 40% DE CULTIVOS DE SORGO Y GIRASOL EN SANTA CRUZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 2 de julio de 2012

MILLONES DE AVES DESTRUYEN EL 40% DE CULTIVOS DE SORGO Y GIRASOL EN SANTA CRUZ


SANTA CRUZ (ANBOLIVIA / Tomado de Enlared Municipal).- Un ataque de millones de aves “totaquis” provocó en los últimos días la destrucción de más del 40 por ciento de los cultivos de girasol y sorgo en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián del departamento de Santa Cruz, que se encuentran en pleno tiempo de cosecha.

La información fue proporcionada a la agencia Enlared por el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (ANAPO), Demetrio Pérez, quien explicó que se trata de aves grandes, muy parecidas a las palomas que habitan en las plaza Murillo de la ciudad de La Paz, que normalmente en época de invierno migran desde Argentina o Paraguay hacia al sureste de Santa Cruz, donde existen campos de cultivos de estas oleaginosas.

“Normalmente sabían llegar migraciones en menos cantidad, si bien hacían daño a los cultivos, esto no era significativo, pero sin embargo ahora, en cada campaña van aumentando en número, ya no son miles, sino millones, es como una nube que llega y arrasa con 20 a 30 hectáreas en un ratito”, manifestó Pérez y dijo que estas aves también asechan los cultivos de soya, que en un día podrían arrasar con miles de hectáreas, ya que este producto es su comida favorita.

Ante esa emergencia, los productores de oleaginosas de Santa Cruz han pedido a la Gobernación que les pueda dar una autorización para eliminar estas aves, cuya caza intensiva está prohibida, “pero estas aves ya se han convertido en una plaga”.

La autorización fue solicitada a la Secretaría de Biodiversidad de Medio Ambiente y Tierras de la Gobernación que también debería dar su apoyo para dotar de cartuchos de escopeta que es con el único medio que se pueden eliminar a estas aves, indicó.

“Poner veneno implica que otros animales circundantes puedan morir cuando llegan a tomar agua y esto no es bueno, la única manera es con escopeta”, aseguró.

Este año los cultivos de girasol alcanzaron las 255 mil hectáreas, mientras que el sorgo llegó a las 144 mil hectáreas. En el caso de la soya, recién se está entrando a la siembra correspondiente que corresponde a la campaña de invierno, según explicó Pérez.

Santa Cruz, 2 julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...