@ANBOLIVIA: CONAMAQ, CIDOB Y CSUTCB AFIRMAN QUE NO SOLICITARON INGRESO DE JÓVENES A UNIPOL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de abril de 2012

CONAMAQ, CIDOB Y CSUTCB AFIRMAN QUE NO SOLICITARON INGRESO DE JÓVENES A UNIPOL


LA PAZ,BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).-Los representantes de las organizaciones indígenas y campesinas deslindaron haber acreditado a jóvenes bachilleres como becarios para la Universidad Policial (UNIPOL), donde se investiga el ingreso irregular de 54 cadetes interculturales.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, en comunicación con Erbol Digital, señaló que el 2011 enviaron una “lista moderada de dos o tres jóvenes” quienes se aplazaron en los exámenes de admisión, pero para el 2012 no derivaron ni un solo nombre para la UNIPOL.

Las organizaciones desconocemos la cantidad asignada del cupo para los indígenas originarios campesinos y afrobolivianos pero “creo que se manejaba una cosa de 10 ó 20, no sé, que con precisión eso deben tener los de la Academia Nacional de Policías (…) los nombres (de los sospechosos) no tenemos pero tal vez los ‘palos blancos’ que se hacen pasar a nombre de la Confederación en la policía o algunos aprovechadores (estén involucrados)”, afirmó.

CONAMAQ

Félix Becerra, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), fue enfático en señalar que en “ningún momento avalaron a los jóvenes” del sector para el ingreso a la UNIPOL, al contrario pidió investigar a todos los involucrados para identificar a los responsables de las irregularidades.

CIDOB

La dirigenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, indicó que siempre estuvieron al margen de los beneficios de las becas sino les llegan las invitaciones o convocatorias antes de las 24 horas que nada pueden hacer. Pero, en el caso polémico de UNIPOL no conocieron ningún aviso, “tal vez haya salido para los hermanos interculturales”, sostuvo.

CSUTCB

Machaca, destacó el descubrimiento de las irregularidades para que de una vez el gobierno encare la transformación institucional y realmente abran las puertas a los indígenas, originarios, campesinos y afrobolivianos, pero adelantó que los cadetes cuestionados deben ser alejados de la entidad porque ya fueron “manchados en su imagen” y pidió sancionar a los responsables.

Citarán a todos los involucrados

En tanto, el fiscal de Materia, Aldo Ortiz, en entrevista del programa “Hagamos Democracia” de la Red Erbol, reveló que la mayoría de los 54 cadetes cuestionados fueron recomendados y que están siendo investigados.

Tenemos información de “que no superan ni cinco que sean del área rural (…) se ha visto que algunos (son) familiares de los servidores públicos” y otros postulantes han solicitado algunos beneficios, entre ellos económicos; incluso existen formularios de inscripción que no están debidamente llenados y las carpetas están con documentación incompleta, explicó el representante del Ministerio Público.

“Se va a citar a todo aquel que tenga relación con los hechos investigados (sobre el ingreso irregular de los cadetes) van a ser citados y no puedo afirmar si son ministros o viceministros porque no estamos investigando instituciones o cargos sino hechos y a los participes”, dijo Ortíz.

La ministra de Transparencia y Anticorrupción, Nardy Suxo, manifestó que se investigará “sea quien sea y tendrán que responder cualquier persona que hubiera mal utilizado su influencia” y que no vamos a apañar la corrupción de ninguna persona.

La Paz, 15 abril 2012 - J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...