@ANBOLIVIA: VILLEGAS DICE QUE LAS PLANTAS DE SEPARACIÓN SON PLATAFORMAS FUNDAMENTALES PARA INDUSTRIALIZACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 18 de agosto de 2014

VILLEGAS DICE QUE LAS PLANTAS DE SEPARACIÓN SON PLATAFORMAS FUNDAMENTALES PARA INDUSTRIALIZACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó el domingo que las plantas de separación de líquidos, una en funcionamiento y otra en fase final de conclusión, son plataformas básicas para la industrialización del gas natural, una de las prioridades del actual Gobierno, que fortalecerá el crecimiento económico y consolidará el desarrollo sostenido del país.

    En una entrevista con los medios estatales, recordó que el Gobierno está invirtiendo más de 1.800 millones de dólares, cifra récord en la inversión petrolera propia en la historia del país, en esas dos plantas de separación de líquidos, además de una mega planta de fertilizantes (urea y amoniaco) y una planta de gas natural licuado, que son componentes importantes de la industrialización en Bolivia.

    "Podemos señalar que Bolivia ha ingresado a la era de la industrialización del gas natural", remarcó al aseverar que la nacionalización de los hidrocarburos dictada en mayo de 2006, fue la decisión central para impulsar la industrialización del gas, después de al menos 70 años de sueños y anhelos.

     El titular de YPFB explicó que la industrialización del gas natural requiere varias condiciones o requisitos, entre ellos, la construcción de plantas de separación que, a su juicio, "son plataformas básicas, requisitos indispensables" para consolidar ese proceso, tomando en cuenta que esas plantas producen materia prima para la industrialización, como el metano y el propano que, antes de la construcción de las plantas de separación de Río Grande y Gran Chaco, se iban en el torrente de exportación del gas natural a Brasil y Argentina.

    De esa forma, retrucó las afirmaciones de la oposición política, que recurrentemente asegura que las plantas de separación no significan industrialización.

    "Sin plantas de separación el complejo de industrialización no existiría. La separación es un procedimiento físico y la industrialización es un procedimiento químico, pero es fundamental, Sin lo primero no existe lo segundo", sustentó al asegurar que los anteriores gobiernos se descuidaron y no encararon esos proyectos porque pensaban que en la industrialización se puede prescindir de las plantas de separación.

    Afirmó que si esas plantas de separación se habrían construido mucho más antes, hace años Bolivia habría ahorrado millones de dólares en la importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), energético del que aseguró Bolivia es ahora autosuficiente, sólo con el funcionamiento de la Planta Rio Grande, lo que ha permitido inclusive exportar ese carburante a Uruguay, Paraguay y Perú.

    El Presidente de la estatal petrolera informó que en un año de funcionamiento, la Planta de Río Grande permitió ahorrar al Estado, en importación de GLP, al menos 96,79 millones de dólares y una ganancia de 50 millones de dólares, es decir, un beneficio neto de 148 millones de dólares, y aseguró que la Planta del Gran Chaco, que entrará en operaciones en febrero del próximo año generará un ingreso de entre 500 y 600 millones de dólares al año.

    "La industrialización es una realidad, el Gobierno cumple el compromiso que asumió con la sociedad", subrayó el Presidente de YPFB al asegurar que está en curso el proyecto de un complejo petroquímico, que estará conformado por una planta de propileno y otra de polipropileno, emprendimiento que forma parte del Plan de Gobierno para 2015-2020, proyecto en el que se invertirá al menos 1.800 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...