NYC Subway
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EEUU (ANB / Erbol).- Cuando hace unos días asistíamos en directo a la
presentación de Hyperloop, todo el mundo afirmaba que se trataba de un proyecto
original, y que la idea de Elon Musk podría revolucionar los medios de
transporte.
Sin duda alguna, la idea de Hyperloop, que pretendía convertirse en un
sistema de transporte más seguro que el tren o el avión, nos ha asombrado
bastante. La pretensión de que el trayecto entre San Francisco y Los Ángeles
dure tan solo media hora, puede ser considerada como una de las mejores ideas
del fundador de PayPal, SpaceX o Tesla Motors, o quizás también como un estado
de locura transitorio, que nunca llegará a convertirse en una realidad.
Y es que hay quien ha criticado duramente el proyecto, por tratar de
venderse como una revolucionaria idea en el transporte, debido a lo caro que
podría llegar a resultar construir su trazado. Pero, ¿qué ocurriría si os
dijéramos que en realidad la idea del Hyperloop es en realidad de 1870?
Alfred Ely Beach, el predecesor de
Elon Musk
El tubo neumático de Beach pretendía revolucionar el transporte subterráneo
en Nueva York corría el año 1826, cuando en la ciudad de Springfield, del
estado de Massachusetts, nacía un niño que iba a representar lo que hoy
conoceríamos como el hombre multitarea. Hijo del fundador de la famosa revista
de divulgación científica Scientific American, Alfred Ely Beach se dedicaría
durante su etapa adulta a trabajar como editor y abogado de patentes. Pero no
solo eso, sino que para la historia quedarán sus trabajos e invenciones, entre
las que se encuentra el proyecto que precedió a la actual idea de Hyperloop.
Y es que el tubo neumático, diseñado por Alfred Ely Beach, puede considerarse
(salvando las diferencias) como el predecesor del Hyperloop que Musk presentó
hace unos días. Considerado como la primera idea para dotar a la ciudad de
Nueva York de un metro subterráneo, el trabajo de Alfred Ely Beach consistió en
diseñar algo similar a la idea de Hyperloop, que cubriera las estaciones de
Warren Street y Broadway.
El tubo neumático, predecesor de la idea de Hyperloop, al menos en cuanto
al diseño revolucionario y la forma de los trenes, fue construido en tan solo
58 días, e inaugurado oficialmente el 26 de febrero de 1870. Aunque su
funcionamiento solo duró tres años, lo cierto es que el transporte con sistemas
tubulares, como se propone ahora con la idea de Hyperloop, es de finales del
siglo XIX.
Aquella invención de Alfred Ely Beach, basada solo en un único vagón en
forma de tubo neumático, no llegó a buen puerto. El desarrollo posterior de los
trenes de múltiples unidades basados en sistemas eléctricos tendrían más éxito,
y conducirían a la inauguración en 1904 del metro de Nueva York.
Las invenciones de Alfred Ely Beach no quedarían solo en este tubo
neumático, predecesor en el tiempo de la original idea de Hyperloop. Su trabajo
como abogado de patentes le permitió conocer también los mecanismos para
solicitar la protección de otra de sus invenciones: una máquina de escribir
para ciegos. Y es que la imaginación de las personas revolucionarias, como fue
Beach en su momento, no tiene límite.
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