@ANBOLIVIA: SEIS FEDERACIONES REPORTAN CERCA DE 200 SANCIONADOS POR SUPERAR CULTIVO DEL CATO DE COCA EN COCHABAMBA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 11 de junio de 2013

SEIS FEDERACIONES REPORTAN CERCA DE 200 SANCIONADOS POR SUPERAR CULTIVO DEL CATO DE COCA EN COCHABAMBA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Cerca de 200 afiliados a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba fueron sancionados desde el pasado año por superar el cultivo de un cato de coca (1.600 metros cuadrados) permitido por ley, informó el martes el secretario ejecutivo del sector, Leonardo Loza.


    'Hasta ahora en el trópico de Cochabamba estamos aproximadamente encima de los 190 compañeros, sancionados y si una vez más vuelven a incrementar tenemos nuestras resoluciones e incluso pueden perder su cato', dijo a los periodistas.

    Explicó que el descubrimiento de las faltas se produjo como resultado del control social ejecutado por los mismos cocaleros y fue verificado en la más reciente fiscalización de los funcionarios de la Unidad de Desarrollo Económico y Social del Trópico (Udestro).

    El dirigente mencionó que quienes sobrepasaron el cato enfrentaron por el momento una sanción equivalente a la pérdida de un año de la posibilidad de cultivo, en la aplicación de varias resoluciones emitidas en ampliados del sector.

    Añadió que los infractores trataron de justificar el exceso en unos metros cuadrados, en algunos casos, y hasta medio o un cato bajo el pretexto de la renovación de tierras permitido en el rubro agrario.

    'Tenemos la posibilidad de renovar el terreno, pero algunos compañeros estando cosechando intentan renovar y por supuesto ellos están sujetos al castigo', acotó.

    Una minoría manifestó en su defensa que la falta de fuentes adicionales de ingresos económicos y sus malas condiciones de vida les obliga a extender sus plantaciones, dijo.

    El representante de la Federación Trópico dijo, sin embargo, que la cantidad de sancionados se redujo en comparación a otros años, porque una considerable cantidad de afiliados tomó conciencia y evita cometer faltas para no perder su cato 'porque es la única fuente de sus ingresos económicos'.

    En ese contexto, Loza dijo que pese a todo se hará cumplir las determinaciones sobre el control de cultivos de coca por el compromiso político existente tanto a nivel nacional, con el gobierno del presidente Evo Morales, como internacional en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...