@ANBOLIVIA: MORALES ESCUCHA EXPERIENCIA EN DEVOLUCIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ EN PRO DE DEMANDA EN LA HAYA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 20 de mayo de 2013

MORALES ESCUCHA EXPERIENCIA EN DEVOLUCIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ EN PRO DE DEMANDA EN LA HAYA



ATLANTA, EEUU (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encontraba el lunes con el ex mandatario demócrata de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-1981), en los cultivos de cacahuate de éste, a 3 horas en coche del centro de la ciudad de Atlanta, en el sur de Estados Unidos, para recoger la experiencia que canalizó la devolución del Canal interoceánico a Panamá en 1999 y en la perspectiva de la demanda boliviana a Chile por una salida soberana al mar ante la justicia internacional.


    Morales llegó a Atlanta hacia las 5h55 locales (misma hora en Bolivia), en compañía del plenipotenciario de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005).

    Ambos conversarán con Carter sobre el proceso que remató en la devolución, en 1999, del Canal de Panamá cedido a perpetuidad, a principios del siglo XX, a Estados Unidos.

    'Varios mensajes demuestran que, durante su etapa como presidente, Carter ha hecho muchas gestiones para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía. Quisiera conocer personalmente cómo ha sido esa experiencia que permitió anular un Tratado de 1903, devolviendo el Canal a Panamá. Lo que es un antecedente que muestra que a través del diálogo han encontrado una solución', señaló Morales.

    La visita de Morales a Carter se registra poco menos de un mes después de que Bolivia demandara a Chile en la CIJ por una salida soberana al Océano Pacífico, luego de décadas de cabildeos incesantes y estériles de La Paz ante La Moneda por alcanzar un acuerdo que le permita a la mediterránea Bolivia fluir al Océano Pacífico.

    Bolivia resignó a manos de Chile, en el episodio militar de 1879, todo su litoral, 400 km lineales de costas, además de 120.000 km2 de territorios.

    En 1978, durante el segundo año del mandato de 4 de Carter en Estados Unidos, el ahora octogenario ex presidente estadounidense señaló que 'la solución del asunto del Canal de Panamá debería ser un buen augurio para solucionar pacíficamente en nuestro hemisferio otras disputas', entre otras la demanda marítima boliviana, reseñó Morales.

   Carter también afirmó, parafraseado por Morales,  que 'bajo el mismo espíritu de amistad' entre pueblos, 'debemos enfrentar otros problemas tales como el enclaustramiento de Bolivia'.

    El ex Presidente de EEUU hubo urgido la necesidad de que desde Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos se 'encuentre una solución al estatus de mediterraneidad de Bolivia que sea aceptable para todas las partes'.

    Morales y Carter se encontrarán hacia las 14h00 locales (18h00 GMT).

    Antes, el mandatario boliviano visitará la tumba del mártir por los derechos de la población afroamericana en EEUU, Martin Luther King, en un suburbio central en la ciudad de Atlanta.

    Luego, a media mañana, podría ser entrevistado en la cadena de televisión norteamericana CNN.

    El mandatario boliviano jugará, en el pueblo de 600 habitantes de Carter, un partido de fútbol antes de retornar a Atlanta y emprender el camino de retorno a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...