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lunes, 1 de abril de 2013

EL TRANSPORTE PESADO INCREMENTA EL FLETE EN 60%



Compensará demora en aduanas, dice Rivadeneira
Transporte internacional en Bolivia.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Transporte Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó hoy que los fletes para el acarreo de mercaderías del comercio exterior se incrementaron en 60 por ciento. La medida pretende contrarrestar el tiempo que pierden los transportistas en los puntos aduaneros del país con la aplicación del decreto Supremo 470.


“El incremento está en un 55 a 60 por ciento pero consideramos que es razonable debido a la pérdida de tiempo que sufren nuestras unidades de transporte en los recintos aduaneros (…) Son más o menos unos 160 dólares que sube por cada camión”, sostuvo el representante.

Explicó que esta medida surge a raíz de una “serie de perjuicios” que experimenta el sector del transporte de varga debido a la promulgación del decreto supremo 470, en 2010, donde se establece que “las zonas francas que operan en todo el país no puedan recepcionar mercaderías que tienen permisos sanitarios, IBNORCA, para poderlos almacenar”.

Por esa razón, indicó, los camiones deben esperar hasta 17 días parados hasta que la Aduana los libere de carga. “Esta situación es una pérdida de tiempo de acuerdo al costo operativo que tenemos, y es en ese sentido que hemos visto la posibilidad de subir un poco el costo por el perjuicio que nos está generando”, dijo.

Rivadeneira aclaró que en realidad no se trataría de una elevación en las tarifas porque “el sector del transporte de carga internacional desde hace 15 años mantiene el mismo flete”.

“El sector del transporte de carga internacional en realidad está subvencionando las exportaciones de nuestro país porque nosotros ni hemos elevado nuestros costos desde hace 15 años atrás, mantenemos nuestras tarifas, además que ellos (los dueños de las mercaderías) a través de la devolución impositiva de su CDI recuperan todo lo referente a gastos, incluso a nuestros fletes”, apuntó.

Apuntó que como sector del transporte de carga pesada ya hicieron las representaciones correspondientes ante el Viceministerio de Política Tributaria y ante la Federación de Empresarios Privados de La Paz, “para que el decreto supremo 470 que está obstaculizando en el dinamismo del comercio internacional pueda ser abrogado”.

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