@ANBOLIVIA: SÁNCHEZ DENUNCIA ACCIONES POLÍTICAS EN BLOQUEO Y PEDIDO DE CONSTRUCCIÓN DE PUENTES TRILLIZOS EN LAGO TITICACA

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domingo, 31 de marzo de 2013

SÁNCHEZ DENUNCIA ACCIONES POLÍTICAS EN BLOQUEO Y PEDIDO DE CONSTRUCCIÓN DE PUENTES TRILLIZOS EN LAGO TITICACA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, denunció el domingo acciones  políticas en el 'intransigente bloqueo' de los comunarios de la provincia Manco Kapac, en inmediaciones del estrecho de Tiquina, y en el pedido de la construcción de puentes trillizos sobre el Lago Titicaca, un proyecto calificado por la Gobernación de La Paz como inviable por su costo y logística.
 
    Sánchez ratificó el ofrecimiento del presidente de construir un puente sobre el estrecho de Tiquina y trabajar en proyectos para minimizar las pérdidas y perjuicios para los lancheros, emprendimientos que -dijo- se pueden ejecutar, tras un acuerdo en consenso con los pobladores de la zona.

     No obstante, dijo que hay intereses políticos de un alcalde y del Ejecutivo provincial, tomando en cuenta que se 'está entrando a un año electoral'.

    'Yo creo que detrás de esto hay intereses políticos, ya estamos entrando a un año electoral. Lo que están queriendo es quitarle el apoyo masivo el 95 ó 96% que tiene el presidente Evo Morales en el altiplano', afirmó, al revelar que un alcalde del Movimiento Sin Miedo (MSM), el alcalde de Tito Yupanqui, preparó el conflicto para intentar arrancar al Gobierno esa inversión 'irracional'.

     También dijo que los operadores del MSM se equivocaron en sus cálculos políticos y, por tanto, mantienen el conflicto y siguen con las medidas de presión.

    Según el Gobernador de La Paz, César Cocarico, que acompañó al Ministro de Obras Públicas en una entrevista con 'El pueblo es noticia' de la estatal Bolivia Tv, la demanda de los puentes trillizos fue elaborada solamente porque no lograron un acuerdo con los 'lancheros y barqueros', que no pasan de 300.

    Explicó que ese proyecto es irracional porque pretende unir todo el lago menor con una inversión de al menos 400 millones de dólares, cuando la Gobernación de La Paz tiene un presupuesto anual 7 veces menor a esa cifra.

    Cocarico respaldó los datos del Ministro de Obras Públicas, que afirmó que con esos cuatrocientos millones de dólares se pueden construir el puente sobre el estrecho de Tiquina y al menos 300 kilómetros de nuevas carreteras.

     Estableció que el Jefe de Estado mantiene el ofrecimiento de construir el puente sobre el estrecho de Tiquina y aseguró que cuando el Primer Mandatario ofrece algún proyecto cumple.

    En esa dirección, llamó una vez más a los sectores movilizados a instalar el diálogo, el día y la hora que ellos pidan, con la única condición de que no sea en un punto de bloqueo, porque reveló que se descubrió la intención de retener a las autoridades si aceptan reunirse en cualquier punto de bloqueo.

    Cocarico lamentó las pérdidas económicas, todavía no cuantificadas, pero aseguró que se necesitará de muchos esfuerzos para devolver la normalidad a un punto muy importante del turismo nacional e internacional.

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