Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO, LA ASUNTA, REALIZAN LA FERIA DEL CAMPO VIDA TIERRA Y TERRITORIO

La atracción fue la construcción de vehículos y robots SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Päsiri tunka phisqhani urukipan jallu qallta...

lunes, 11 de febrero de 2013

LA FERIA COMUNITARIA DE PUENTE VELA DE EL ALTO NO PARA PESE A LAS INTENSAS LLUVIAS

Todos los días lunes acuden miles de personas a vender y comprarse diferentes productos
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jalluspansa lup´ispansa janiw qhathux Puente Vela uksanxa saytirjamati, antisana sapa lunes urunakaxa juk´ata juk´ata aka qhathuxa jach´aptaskiwa ukampirusa jach´a thakhix sinti phuqhantatawa alxirinakata uka kipkaraki auto apnaqirinakata ukhamaraki markachirinakata.

El comercio en la feria comunitaria de Puente Vela, ubicada en el Distrito 8 de El Alto, no se detiene pese a las intensas precipitaciones pluviales que suporta está ciudad. Los vecinos y vecinas de diversas zonas de El Alto y La Paz acuden sin falta a esta feria porque en ella hallan alimentos del productor al consumidor y otros artículos a precios accesibles a diferencia de otros lugares de comercio.

Las comerciantes

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó la feria donde se observó una gran cantidad de puestos de venta cubiertos con toldos de plásticos por las épocas de lluvia. Desde lejos se puede observar que los toldos de color rojo, azul y verde son los que más llaman la atención.  

Las comerciantes elevaron sus puestos de venta para evitar que el agua pueda afectarles en su diaria actividad. Algunos toldos están llenos de comensales que se sirven un plato de comida. En otros puestos se ofertan alimentos de la canasta familiar y en algunos artículos para el hogar.

La mayor parte de los puestos de venta están al lado de concentraciones de agua, algunos están sobre el agua para ellos los vendedores colocaron sus productos y artículos encima de mesas y vitrinas para que el agua no les afecte.

El tráfico vehicular y el congestionamiento  

La feria comunitaria de Puente Vela funciona en ambos lados de la carretera La Paz a Oruro en el sector de Puente Vela. La vía es de dos carriles. Los comerciantes instalan sus puestos de venta incluso en la acera de la vía principal generando de está manera incomodidad para los propios conductores y peligros de accidente para ellas mismas. En el lugar se escucha constantes bocinazos de vehículos y no hay efectivos policiales que coadyuven al orden.

Los días lunes de cada semana se generan serios congestionamientos vehiculares en el sector. Los vehículos del servicio público embarcan y desembarcan pasajeros. En otros sectores algunos vehículos del servicio particular se estacionan para instalar sus puestos de venta y otros para trasladar los productos. Además en el sector se detienen vehículos interdepartamentales e interprovinciales del cual bajan algunas personas e inmediatamente estás instalan sus puestos improvisados para vender alimentos y artículos.

Los vecinos y vecinas

Frente a ello, los vecinos y vecinas exigieron a la alcaldía de El Alto la construcción de una pasarela, el rompe muelles y el reordenamiento de los puestos de venta hacia la avenida Japón y no sobre la carretera La Paz a Oruro.

Los ciudadanos y ciudadanas tienen que estar constantemente esquivando puestos de venta y vehículos para atravesar la vía congestionada con el riesgo de sufrir un atropello u accidente.  

Durante estas fechas carnavaleras se incrementó la afluencia ciudadana a la feria comunitaria de Puente Vela como el tránsito de vehículos departamentales, internacionales y particulares.

El Alto, 11 febrero de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...