@ANBOLIVIA: SEÑALAN AL FISCAL ISABELINO GÓMEZ COMO HOMBRE DE CONFIANZA DEL PRESUNTO LÍDER DE LA RED DE EXTORSIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 2 de diciembre de 2012

SEÑALAN AL FISCAL ISABELINO GÓMEZ COMO HOMBRE DE CONFIANZA DEL PRESUNTO LÍDER DE LA RED DE EXTORSIÓN



Isabelino Gómez, ex fiscal de Distrito de Santa Cruz.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de Oxígeno).- Uno de los acusados de formar parte de la banda de extorsión, Gustavo Céspedes Rosales,  declaró que Isabelino Gómez, ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, formaba parte del grupo del abogado Fernando Rivera, ex director Jurídico del Ministerio de Gobierno, para ejercer presión sobre autoridades judiciales y lograr fallos favorables a sus intereses.


Céspedes Rosales ha sido detenido esta semana. Y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, lo ha acusado de ser el brazo derecho de Fernando Rivera, en el caso de extorsión al ciudadano estadounidense Jacobs Ostreicher. En una declaración ampliatoria, Céspedes reveló detalles del poder que ejercía Gómez, quien se postuló para el cargo de Fiscal general del Estado Plurinacional.

Céspedes, que ha sido enviado al penal de Palmasola, para que guarde detención preventiva al igual que José Manuel Antezana Pinaya, ex director de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia. En la citada declaratoria, declara que Fernando Rivera y Dennis Rodas Limachi, ex abogado del Ministerio de Gobierno, tenían poder para remover o mantener en el cargo a fiscales.

A partir del caso Ostreicher, Céspedes revela que Isabelino Gómez tenía poder para lograr fallos, y que lo ejercía a través de otros fiscales, como Yaneth Velarde. En la declaración cuenta una conversación que tuvo con el juez Zenón Rodríguez, quien cambió un fallo en una cuestión de horas, pasó de revocar a ratificar la detención preventiva. “Me dijo que (lo hizo) por presión de Isabelino Gómez, ya que tanto la fiscal Velarde como el fiscal Roberto Achá y Javier Cordero gozaban de la protección y confianza de Gómez. Después  este año, en el aeropuerto Viru Viru, una de esas veces cuando el doctor Rivera vino a Santa Cruz y pidió vía telefónica al doctor Isabelino Gómez indicándole que se rechace la denuncia en contra el juez Zenón y el fiscal Cordero lo rechazó”.

Según la declaración de Céspedes, el abogado Rivera tenía capacidad de controlar a jueces como Zenón Rodríguez, Wilson Arévalo  y la juez Eneas Gentile.

El poder de Isabelino Gómez

En su relato, Céspedes, que era asistente de Rivera sin ser funcionario del Ministerio de Gobierno, testimonia que Gómez era parte del círculo conformado por Rivera y Rodas, para quienes el juez del caso accedió que cumplan su detención preventiva en las celdas de la FELCC.

“Quiero aclarar que el exfiscal de Distrito, Isabelino Gómez, tenía una afinidad estrecha  con Denis Rodas y Fernando Rivera ya que él hacía todo lo que le pedían, inclusive se reunían en el despacho del fiscal de distrito”, dice Céspedes quien recuerda que llevara a Rivera en su vehículo hasta el despacho de Gómez.

Cuenta que en el caso del ex teniente Navia, Rivera determinó el cambio de un fiscal, llamado José Parra, porque no estaba de acuerdo con su desempeño. En el Palacio de Justicia de Santa Cruz, “el doctor Rivera ahí me comenta que al fiscal Parra lo habían cambiado a otra unidad sacándolo de la Felcn y en eso llega el fiscal Parra y le pide al doctor Rivera que por favor no lo cambie, ahí le responde al fiscal Parra: "dejame que esto yo lo arreglo  ahorita" y lo llamó (a Isabelino Gómez) para frenar su cambio”.

Gomez ha sido incluido en la investigación que el Gobierno ha iniciado para descubrir la red de extorsión que ha sido montada desde la Unidad Jurídica del Ministerio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...