Afecta a la autodeterminación de los pueblos, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, denunció este domingo que la consulta que realizó el gobierno en las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) dividió a las familias.
“Algo que nos ha preocupado es el nivel de división que se ha generado en las familias, en comunidades y que estaría afectando la autodeterminación de los pueblos (…) pone en riesgo la armonía, la confraternidad de los pueblos”, declaró.
Herrera indicó que estas comunidades dependen de la armonía que exista en sus relaciones para sobrevivir, puesto que en épocas en que se presentan fuertes cambios climáticos ellos se ayudan los unos a los otros.
La presidenta de la APDHB señaló que la consulta ha fracturado las relaciones en los ámbitos más altos como son las dirigencias hasta la estructura más profunda como es la familia; además, denunció que se ha quebrantado la unidad del movimiento indígena.
“Lamentablemente se ha fracturado la unidad del movimiento indígena, desde las organizaciones más amplias hasta las familias (…) hermanos separados de hermano, padres de hijos, agresiones entre comunidades y esto es grave porque ellos dependen de la unidad”, recalcó Herrera.
Adelantó que este lunes se entregará un informe completo de los hallazgos que hizo la APDHB y se presentarán las conclusiones de la consulta realizada por el gobierno nacional, además de algunas recomendaciones.
La Paz, 16 diciembre 2012 – C.N.A.A./
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital