@ANBOLIVIA: HERRERA: EL PRESIDENTE ESTÁ PERDIENDO SU ESENCIA QUE LE PERMITIÓ GANAR LAS ELECCIONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 24 de diciembre de 2012

HERRERA: EL PRESIDENTE ESTÁ PERDIENDO SU ESENCIA QUE LE PERMITIÓ GANAR LAS ELECCIONES



Mujeres destacadas de 2012
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con un temple cauto, cuidadosa en sus declaraciones y con contundencia en sus argumentos la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, en entrevista con Erbol Digital, lamentó que el presidente Evo Morales vaya perdiendo su esencia que le permitió ganar las elecciones.


En los 36 años de la vida institucional de la APDHB, Herrera es la primera presidenta mujer, de profesión auditora y del sur del país, quien fue una de las protagonistas en la defensa de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, campesinos y otros sectores vulnerables, durante la presente gestión.

Erbol Digital (ED).- ¿Dónde es su tierra natal de la presidenta de APDHB?

Yolanda Herrera (YH).- Nací en Pulacayo, provincia Antonio Quijarro, Potosí, que conozco muy poco, pero tengo una familia tarijeña.

ED.- ¿La familia?

YH.- Tengo cuatro hijos, dos ya profesionales, dos aún estudiando y mi esposo es agrónomo que trabaja generalmente con las comunidades campesinas.

ED.- ¿Su profesión?

YH.- Soy auditora, pero siendo dirigente universitaria fue delegada a la comisión de derechos humanos. Llegué a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija (APDHT), ahí la profesora Mira Castrillo me inició en la defensa de los derechos, en 1985.

ED.- ¿Cómo llegó a la APDHB?

YH.- Fue por la trayectoria, posterior a la dirigencia universitaria, que trabajé por los derechos de los pueblos guaraníes que vivían en explotación; cuando llegaban los mineros en camiones a Tarija, tras la relocalización, hicimos trabajos de sensibilización ante la reticencia de algunos tarijeños; posteriormente trabajé con organizaciones campesinas donde logramos conformar una organización de economía solidaria.

Dejé la Asamblea, pero hace seis años retomé la defensa de los derechos humanos y me invitaron a la nacional y fui elegida presidenta nacional.

Después de 36 años de la vida institucional, soy la primera mujer presidenta de la APDHB, no soy abogada y vengo del sur de Bolivia porque los presidentes siempre fueron varones del eje central del país, pero me desempeño con mucha convicción.

ED.- ¿Cuál fue la tarea más difícil en este año?

YH.- Comprender algunas posiciones de los activistas de derechos humanos. Venga de donde venga y cuando se hace uso y abuso del poder y se atropella a grupos desposeídos es violación de derechos; entonces, comprender a algunos activistas que piensan que con este Gobierno no hay violación de derechos humanos fue lo más duro que me ha tocado, pero al final resolví que la transgresión de los derechos humanos es violación y no se puede decir que viene de la derecha o izquierda, sino es un acto de abuso de poder.

ED.- ¿Qué es lo más agradable que recuerda?

YH.- Ver la sonrisa de hombres, mujeres y niños indígenas que se sientan que alguien les escucha. Compartir el plato de pacú con yuca y postre, el ocoró y el achachairú. Un diálogo de encuentro para conversar sobre sus derechos y deberes, en una choza humilde.

ED.- ¿Cuál fue su principal desafío como presidenta?

YH.- Ya lo hemos iniciado, volver a trabajar con los activistas del país para reafirmar los principios y valores de los derechos humanos mediante capacitaciones e intercambios a nivel nacional e internacional para que la labor sea más eficiente y efectiva.

Fuera de la institución, el reto es persistir en que los mecanismos e instrumentos para el disfrute de los derechos humanos sean más vigentes en el país. Respaldamos la aprobación de las leyes en el Legislativo donde tenemos algunas observaciones, pero hacemos votos para que esas normas se hagan carne en el trabajo concreto de los funcionarios de las instituciones públicas.

Vamos a seguir hablando desde la celda de un recluido, la choza de un indígena, la cama de un enfermo y desde las calles donde vamos a seguir levantando la voz por los derechos humanos

ED.- ¿Cómo ve al presidente de Bolivia, en relación a los derechos humanos?

YH.- Creo que maneja bien el discurso y no veo que se concrete lo que dice. En los centros penitenciarios existe vulneración de derechos y hay gente que está pidiendo comida, al solicitar el prediario.

El presidente maneja bien el concepto de los derechos humanos y falta acercarse a la práctica. El poder deforma a las personas en su esencia, cada vez veo que se está perdiendo la esencia, del presidente, por el cual los bolivianos y bolivianas han puesto en lugar donde está. Desde la APDHB vemos con preocupación la pérdida de la esencia de donde salió.

ED.- ¿Presidenta por qué sector hay que luchar más, cuál es el sector más vulnerable todavía?

YH.- Hay que luchar por todos los grupos desprotegidos donde el poder hace abuso de ella, pero hay seis sectores por las que hay que luchar: las personas con capacidades diferentes, los grupos de diversidades sexuales, los indígenas de tierras bajas, las mujeres que continuamos siendo afectadas por el acoso político, la violencia intrafamiliar e inseguridad ciudadana, las personas privadas de libertad y los jóvenes que carecen del acceso a fuentes de trabajo con calidad y estabilidad y muchos de ellos sufren la violencia urbana.

ED.- ¿Qué metas todavía tiene que cumplir?

YH.- Trabajar y contribuir en la formación de nuevos liderazgos en la asamblea para que haya grupos de hombres y mujeres que estén dispuestos a servir a los excluidos. Una lideresa debe velar por el futuro de la institución y sus valores humanos, ese es el desafío que tengo que trabajar todavía.

ED.- ¿La asamblea con cuántos activistas cuenta?

YH.- Tenemos 70 activistas en el país, con formación diferente, pero 35 personas tendríamos dispuestas a formarse y desprenderse de sus cosas para trabajar inmediatamente.

ED.- ¿Cómo se mantiene?

YH.- El trabajo en la asamblea es voluntariado, no percibimos salarios y los recursos son de generación propia y en ocasiones la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) aporta para el pago de los servicios básicos y la compra de algunos equipos de escritorio. Nuestra labor no tiene horario de trabajo, aunque a veces nos desempeñamos las 24 horas.

Algunas veces nos dijeron que no es sostenible, pero es más insostenible cuando hay financiamientos grandes porque la gente se acerca por ella, pero en mi gestión con lo poco nos sostenemos, con suficiencia.

ED.- ¿El Ejecutivo o alguna persona allegada al gobierno ofrecieron ayuda económica a la APDHB?

YH.- Hemos recibido ofertas de algunos funcionarios y grupos de poder económico, pero ninguna de ellas hemos aceptado porque queremos trabajar sin embargar la voz por la defensa de los derechos humanos, aunque nos cuesta pero estamos siguiendo los pasos de Mauricio Lefebre, Luis Espinal y otros.

ED.- ¿Qué hace en sus tiempos libres?

YH.- Tuve muy poco tiempo libre en el trabajo de la APDHB. Estamos atendiendo a grupos de asentamientos urbanos vulnerables en Tarija, que muy poco se conoce. Me gusta leer y encontrarme con amigos y amigas para conversar.

Me gusta bailar, no necesito una copa de nada para bailar y cantar.

ED.- ¿La preferencia musical?

YH.- Me encanta la música folclórica, adoro la chacarera, la cueca y el aticu.

ED.- ¿El deporte y la comida?

La comida típica, disfruto del guiso de trigo preparado en una ollita de barro. Me gusta salir en bicicleta y soy hincha del The Strongest, después del accidente de Viloco, en 1969.

ED.- ¿Cómo es la personalidad de Yolanda Herrera?

YH.- Tengo mucha esperanza, confío mucho en las personas, detesto la mentira y la deslealtad; me indigna el abuso de poder y la injusticia me enciende rápidamente que a veces me trae problemas. Tengo esperanza que el ser humano pueda cambiar y amo a mi familia, como todos.

Trabajo en la APDHB porque soy egoísta, quiero que mi familia, mis nietos y mis tataranietos tengan una sociedad más justa y humano.

ED.- ¿Líder o lideresa que admira?

YH.- Mahatma Gandhi es uno de los líderes que me llama la atención, marcó mi trabajo y en el ámbito de lucha e interpelación Ernesto “Che” Guevara.

ED.- ¿Si por casualidad un turista le pregunta dónde debe visitar para ver y disfrutar de la belleza natural de Bolivia?

YH.- Les diría que se vaya a Riberalta, Beni, hay mucho calor y humedad pero es muy lindo, yo pienso en la belleza natural.

La Paz, 24 diciembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...