@ANBOLIVIA: BOLIVIA PONE EN MARCHA INDUSTRIALIZACIÓN Y APUNTA AL POSICIONAMIENTO ECONÓMICO INTERNACIONAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 24 de diciembre de 2012

BOLIVIA PONE EN MARCHA INDUSTRIALIZACIÓN Y APUNTA AL POSICIONAMIENTO ECONÓMICO INTERNACIONAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia comenzó en 2012 el proceso de industrialización del gas natural con la firma del contrato llave en mano con el consorcio surcoreano Samsung para la construcción de una planta de urea y amoniaco en el departamento de Cochabamba, además, trazó vías para consolidar su economía en el ámbito internacional, con la emisión de bonos soberanos en el mercado de capital de Nueva York, por 500 millones de dólares.


    Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la planta de urea y amoniaco de Cochabamba tendrá una capacidad de producción de 650 mil toneladas métricas (tm) año de urea y 400 mil tm año de amoniaco y entrará en funcionamiento el segundo semestre de 2015.

    Además, generará 5.850 fuentes de empleo en las etapas de construcción, producción, distribución y comercialización en el mercado nacional e internacional.

    El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo el 16 de septiembre que la construcción de la planta de urea y amoniaco que costará 843 millones de dólares, "quiebra la historia hidrocarburífera" del país y cumple la agenda de octubre del 2003, que plantea como pilar fundamental la industrialización de los recursos naturales.

    Por otro lado, Bolivia emitió el 22 de octubre 500 millones de dólares en bonos soberanos en el mercado de capital, fundados en la buena salud de su economía, boyante desde el 2006 y administrada bajo una "política macroeconómica prudente", según el corazón financiero del mundo, Wall Street.

    El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que la colocación de bonos internacionales, tras casi un siglo, busca posicionar la economía boliviana a nivel internacional, con el fin de atraer inversiones extranjeras, al exponer una buena salud financiera y segura para capitales extranjeros.

    La colocación con éxito de los bonos en el mercado de capital, logró semanas después que el Banco Mundial (BM) clasificará a Bolivia dentro de los países "con ingresos medios" con la posibilidad de acceder a créditos no concesionales, "si lo desea", informó el 1 de noviembre el representante de esa entidad multilateral, Faris Hadad Zervos.

    Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), elogió en Chile el 11 de diciembre las políticas financieras y macroeconómicas del gobierno boliviano, como el apoyo al uso de la moneda nacional (bolivianización), la subida en el encaje para depósitos en moneda extranjera y el impuesto a los bancos de 0,7 % sobre la venta de dólares que permitirán un crecimiento económico superior al 5 % este año.

    Además, el informe de la CEPAL resalta el impuesto creado sobre la alta rentabilidad de los bancos, la subida en algunas tarifas arancelarias para promover la producción de pequeñas empresas y el salario mínimo nacional que se fijó en 1.000 bolivianos mensuales (22,6% más del salario anterior).

    El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en su informe anual de gestión, informó en apego a documentos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que Bolivia será esta gestión la tercera economía con mayor crecimiento en la región con 5,2 %, debajo de Perú y Venezuela.

    Asimismo, Bolivia redujo en 2012 y por primera vez en seis años su deuda interna en 6,2%, con relación al pasado año.

    De acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB), la Reservas Internacionales Netas (RIN) a días de cierre de gestión superaron la barrera de los 14.000 millones de dólares, estimulado por los 500 millones de dólares provenientes de los bonos soberanos.

    También, luego de que Standard and Poors y Moody 's elevaran la calificación de riesgo país de Bolivia en mayo y junio de 2012 respectivamente, el martes 2 de octubre, Fitch Ratings subió la calificación de Bolivia de B (más ) a BB (-) con "perspectiva estable".

    Por otra parte el Ministerio de Desarrollo Productivo, afirmó que las exportaciones bolivianas batirán este año el récord de ganancias con 11.000 millones de dólares, estimaciones que coinciden con los informes del sector privado, tales como el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

    Así también Bolivia proyecta para el 2013, confirmar la existencia de importante cantidades de petróleo en el norte del departamento de La Paz, incrementar la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a países de la región con el inicio de operaciones de la planta de Rio Grande en Santa Cruz y poner en marcha la Gestora Pública que administrará el sistema de pensiones del país.

    Además, promulgar una nueva ley de Bancos y de Inversiones para regular las transacciones financieras y garantizar los intereses de inversores privados, nacionales y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...