LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El Gobierno Municipal de La Paz y Fabros Motors
firmaron ayer el contrato de adquisición de 61 buses fabricados por la china
Xiamen King Long United Automotive Industry Co. Ltd, que tendrán
características especiales para operar en La Paz. Con este primer lote —que
costará $us 15 millones, y que incluye la instalación de una playa de
mantenimiento y un centro de monitoreo— se implementará el Servicio de Transporte
Municipal (Setram) en su fase piloto.
“Los buses van a ser fabricados para la ciudad de La Paz en razón a la
altura, del rendimiento del combustible y de las características topográficas.
El fabricante tiene que construir primero el prototipo”, dijo el alcalde Luis
Revilla.
El proyecto, que será aplicado en su fase piloto a mediados de 2013, es el
primer paso del Gobierno local para la implementación del Sistema de Transporte
Masivo La Paz Bus, uno de las tres proyectos en curso para resolver el caótico
servicio de transporte público de La Paz.
El segundo es el Servicio de Transporte Masivo por Cable La Paz-El Alto que
financia el Gobierno nacional, y el tercero es el plan de los choferes
sindicalizados de reemplazar los minibuses con la compra de 2.000 buses de gran
capacidad fabricados en China.
“Tendremos paradas fijas cada 200 metros, calculamos que cada nueve minutos
habrá buses disponibles. Los usuarios podrán conocer la hora exacta en la que
va a pasar un bus”, explicó Revilla. Su oficial asesor, Gustavo Bejarano,
explicó que a partir de la firma del contrato la empresa tiene 80 días para
construir un prototipo. Aprobado el diseño, en 110 días debe entregar el lote
completo de vehículos.
El consultor de la cooperación suiza, Roberto Custode, explicó que no se
trata sólo de la adquisición de buses, sino de la compra de un sistema de
transporte, ya que incluye la construcción de una playa de mantenimiento y la
instalación de un sistema computarizado de monitoreo. “Los vehículos superan
las expectativas de ingeniería y tienen tres características técnicas que la
van a convertir en un hito en toda la región”, añadió.
La primera es que el motor a diésel, marca Kummins (alemán), tendrá 300 HP
(caballos de fuerza). Según datos de la Alcaldía, los coches en La Paz operan
con 200 HP. Además, tendrá la tecnología Euro II para reducir la contaminación.
La segunda es que los motores tendrán nueve litros de capacidad, tres más que
los de los buses que operan en La Paz, lo que les permitirá frenar con comodidad
en las pendientes. Finalmente, la suspensión del neumático será especial y se
prevé un confort incluso superior al del transporte particular.
El ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros, Gonzalo
Millares, expresó su preocupación por la firma del contrato y el anuncio de la
implementación del Setram, porque no se coordinó con su sector.
“Esperamos que las líneas no se emplacen o sobrepongan a ninguna de las
líneas que prestan servicio. Nos preocupa el congestionamiento que van a provocar.
A nosotros nos están dando buses chinos y con cada uno se sacará de circulación
dos minibuses”, apuntó el dirigente.
Se prevé llegar a cuatro zonas en la
fase piloto
El Servicio de Transporte Municipal (Setram) será implementado en su fase
piloto en tres o cuatro zonas donde actualmente no llega el sistema de
transporte público, informó ayer el alcalde
de La Paz, Luis Revilla. “Están en estudio siete rutas y esperamos
definir hasta la primera semana de enero, las tres o cuatro líneas que van a
funcionar en el nuevo sistema”, manifestó Revilla.
El oficial asesor del Gobierno Municipal, Gustavo Bejarano, explicó que
para identificar los puntos donde se implementará el Setram, el Gobierno
Municipal realiza un macroanálisis en los cuatro puntos cardinales de la urbe
para identificar las mejores alternativas.
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