@ANBOLIVIA: 30 AÑOS DE DEMOCRACIA: POLÍTICOS, DIRIGENTES Y VÍCTIMAS DE LA DICTADURA EVALÚAN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 10 de octubre de 2012

30 AÑOS DE DEMOCRACIA: POLÍTICOS, DIRIGENTES Y VÍCTIMAS DE LA DICTADURA EVALÚAN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A 30 años de aquel momento cuando Hernán Siles Suazo y Jaime Paz Zamora tomaron posesión de la Presidencia y Vicepresidencia respectivamente de la otrora República, en 1982, el régimen político del país abandonó años de tinieblas para adentrase por la senda de las libertades y respeto a los derechos humanos. 


Son múltiples los análisis en el actual periodo. Entre avances y retrocesos se reconoce el cumplimiento de los derechos fundamentales y también se denuncia el lento cambio en las estructuras gubernamentales para un ejercicio pleno de los derechos.

El expresidente, Eduardo Rodríguez Veltze, señaló que pese al gran salto para el país que significa la era democrática, 30 años después el Estado aún no goza de una justicia imparcial, situación que es muy preocupante.

“Hay mucho que hacer, hay que consolidar la institucionalidad  de algunos ámbitos, el que a mí me preocupa mucho es el de la justicia, yo creo que todavía hay mucho que hacer, dar más certezas, la gente no cree todavía plenamente en la ley ni en los jueces y creo que eso es un desafío no solo de los que están en el poder sino de todos los ciudadanos”, manifestó.

La dirigente de la Coordinadora en Defensa del proceso de cambio, CODECAM, Leonilda Zurita, dijo que estos 30 años de democracia “es una reflexión para los pobres”.

“La democracia es producto de la razón que buscaron los pobres para lograr un cambio para vivir bien, por eso agradecemos a nuestras mártires que han dado la vida, a Domitila Chungara que hicieron huelga, las cuatro mineras, y por eso debemos continuar ese camino que nos han dejado”, aseveró.

Para el expresidente Jaime Paz Zamora los 30 años de democracia, que se recuerda hoy, es un homenaje a su hermano Néstor Paz Zamora, caído en la guerrilla de Teoponte.

“Hoy es el cumpleaños de mi hermano Néstor, un mártir de la democracia, ayer fue su muerte en Teoponte, el 8 de octubre, este recordatorio es a su memoria también”, apuntó.

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Simeón Jaliri criticó que muchos conciban la democracia sólo como elecciones cada ciertos años y no evalúen realmente cual es la democracia boliviana. “Tenemos que hacer una discusión sobre qué tipo de democracia quiere el pueblo”, indicó.

“No podemos nosotros imponer como dirigentes y como organizaciones, sino el pueblo es quién da la línea de la democracia. No existe debate sobre la democracia para tener una clara línea, para unir a todos los bolivianos”, afirmó.

Victoria López, secretaria general de la Plataforma de las Víctimas de la Dictadura, vio con pesar que en esta era democrática los gobiernos vulneren los derechos fundamentales. 
“Vemos que no se está ejerciendo la democracia plena en nuestro país porque desde el gobierno se está reprimiendo, se ha reprimido terriblemente a los compañeros del Tipnis, en Chaparina”, reprochó.

La Paz, 10 octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...