@ANBOLIVIA: CORREGIDOR DE ALTA GRACIA: GOBIERNO DIFUNDE MATERIAL QUE ACUSA A INDÍGENAS DE “NARCOS”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de octubre de 2012

CORREGIDOR DE ALTA GRACIA: GOBIERNO DIFUNDE MATERIAL QUE ACUSA A INDÍGENAS DE “NARCOS”



ALTA GARCIA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El corregidor de la comunidad de Alta Gracias del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Alfonso Yubánore, denunció que el gobierno difunde un material impreso denominado “Qué se esconde detrás del TIPNIS” en el que se acusa a los pobladores de la zona ecológica de ser narcotraficantes. 

En el capítulo seis de la publicación, que se titula La Ruta del Narcotráfico, se usa la fotografía de una molienda de esa comunidad, que se encuentra a orillar del río Isiboro, dando a entender que los indígenas emplean ese lugar para actividades ilícitas. 

La autoridad originaria dijo que el gobierno se equivocó al difundir esta información y que aprovecharon la ausencia del cabildo (directorio) para tomar fotografiáis de esa región. 

Aseveró que rechazan el proceso porque la carretera no los beneficia. “No aceptamos la carretera porque no nos trae ningún beneficio. Nosotros somos una familia humilde (…) A mi me duele la nominación que han hecho; está es una simple maquinita para exprimir caña (…) Yo lo que quisiera saber es que alguna comisión del gobierno que nos busque y que no vengan acá a sacar fotografías cuando no estamos nadie”, señaló el corregidor a través de un video que logró la comisión de la Subcentral TIPNIS y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), tras un recorrido por las comunidades del Parque. 

Temor 

Yubánore señaló que por esta situación temen ser detenidos injustamente. “Vivimos incómodos ahí (Alta Gracia) en cualquier momento la justicia nos puede buscar y nosotros somos inocentes”, aseveró.

Otro poblador de esa comunidad contó que fueron militares quienes llegaron a esa región para sacar fotografías y no explicaron a los pobladores del lugar para qué serían las imágenes. “Unos militares vinieron, ellos sacaron fotos, sin preguntar a nosotros, ellos estaban haciendo eso; ya cuando supimos que salió en un libro diciendo que era la ruta del narcotráfico”, lamentó el indígena. 

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó contactarse con la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, para conocer sobre la publicación de este documento como se hizo con el folleto “Atrapados en el TIPNIS”, donde se informa de la existencia del pueblo Qollakaré, que los niños del Parque se mueren por las picaduras de serpientes y que sólo hay un bachiller en ese territorio debido a la falta de una carretera, pero sin resultados porque no contestó su teléfono móvil.


Alta Gracia, TIPNIS, 11 octubre 2012 – A.A./ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...