@ANBOLIVIA: GOBIERNO PROYECTA IMPUESTO PARA FINANCIAR EL CENTRO NACIONAL DE CAÑA Y AEMP

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de octubre de 2012

GOBIERNO PROYECTA IMPUESTO PARA FINANCIAR EL CENTRO NACIONAL DE CAÑA Y AEMP


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno nacional mediante el proyecto de Ley del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar propone implementar un impuesto a la producción del quintal de azúcar y al litro de alcohol para generar recursos que financien el funcionamiento del naciente Centro Nacional de la Caña de Azúcar y a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP).


El proyecto de ley en su artículo 20 señala: “Se crea la retención por producción de azúcar y la retención por producción directa de alcohol de caña de azúcar que se aplicará a toda persona natural o jurídica bajo cualquiera de las formas de organización económica reconocida por la normativa vigente…”.

De acuerdo a la propuesta, el Ejecutivo retendrá 0,20 centavos de boliviano por producción de quintal de azúcar y 0,08 centavos de boliviano por litro de alcohol producido.

El inciso IV del mismo indica que los recursos obtenidos serán distribuidos en un 96 por ciento para el Centro Nacional de la Caña de Azúcar y un 4 por ciento para la AEMP, quien será la encargada de la recaudación.

Recaudación

De acuerdo a la proyección realizada, este año se producirá 12 millones de quintales de azúcar, lo que representa una recaudación de 2.4 millones de bolivianos. En caso del alcohol, la producción aproximada es de 80 millones de litros, lo que representa una recaudación de 6.4 millones de bolivianos.

Implementación de controles

El artículo 9 establece la creación de un “control técnico cañero” en cada ingenio  como instancia de monitoreo y control de la totalidad del proceso de acopio, recepción, análisis y transformación de la caña de azúcar.

Respecto a la pérdida fabril, el artículo 10 establece un margen variable de 18 por ciento y será absorbida de manera compartida entre cada ingenio y sus proveedores cañeros. Los productores de caña y agroindustriales cuestionan la fijación del porcentaje ya que el actual margen por pérdida está fijado en 21 por ciento, indicó Pastor Ferreira, representante del ingenio Bermejo.

Ferreira reconoció que llevaron reuniones permanentes con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, para la elaboración del proyecto, pero hasta el momento no se refleja en la propuesta sus propuestas.

“Hemos sostenido reuniones con la Ministra pero no toma en cuenta nuestras propuestas y sugerencias (...) parece que al final el proyecto va ser aprobado así nomás y no estamos de acuerdo”, protestó.  

El artículo 16 crea el código único cañero para la identificación y registro de los productos del sector a nivel nacional. La medida comprende el registro de ingenios para la identificación y registro de sus especificaciones técnicas.

La Paz, 11 octubre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...