@ANBOLIVIA: CUANDO EL GOBIERNO SE ENTERÓ DE QUE HABÍA DADO REFUGIO A MARCELO ME EXPULSÓ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 12 de octubre de 2012

CUANDO EL GOBIERNO SE ENTERÓ DE QUE HABÍA DADO REFUGIO A MARCELO ME EXPULSÓ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Llegué a Bolivia en el abril de 1964. Hace 48 años. Fue el Superior General de los Oblatos, El P. Leo Dessaclé, quien me dio esta obediencia. Llegue a Cochabamba a la Parroquia de Pio X. Quien me acogía fue un joven sacerdote alto, confesor de estudiantes y profesor de latín. El Padre Roberto Durette.


Mi primera responsabilidad fue la de ser Director de Radio Pío XII

Los años 1964 al 1967, fueron de gran tensión política y humana. Vivíamos los tiempos de la “GUERRA FRIA” Tratamos de ir superando los enfrentamientos.

Una pequeña anécdota nos lo revela: "Agua bendita o cerveza"-

Inicié una Campaña de alfabetización radiofónica. Con cuatro emisoras organizamos ERBOL. Que hasta el día de hoy sigue cosechando laureles.

En mayo de 1967 se vino la rebaja salarial. Y las imposiciones del PLAN TRIANGULAR

La persecución era sañuda. Federico Escóbar Zapata (*) vino a buscar refugio en la Parroquia, pero yo le dije que iban a allanar.

Quedamos en encontrar otra solución. Y esa fue la de sacar documentos falsos de identidad y salir con el Jeep por carrera. Tuvimos que recurrir a algunos pequeños engaños, pero se pudo llegar hasta CHILE. Federico me escribió algunas cartas muy cariñosas con recomendaciones para su familia ya que sus hijos eran de corta edad.

A raíz la guerrilla del Che Guevara, la CIA creyó que la retaguardia de la guerrilla estaba en los distritos mineros y ahí llegó la trágica “noche de San Juan”. Me quedó grabada en el subconsciente la visita que hice a la morgue. Eran 26 cadáveres, uno solo era de un minero.

En mayo de 1967 se decretó la rebaja salarial lo que desanimaron grandemente a los mineros. Entonces se vio la necesidad de crear cooperativas de vivienda, tanto en Cochabamba como en La Paz. Logré un crédito internacional con el que se construyeron:
148 viviendas en el Alto de La Paz, en la Ciudad Satélite,
132 viviendas en Cochabamba Barrio El Carmen

También organicé la Cooperativa, de Ahorro y Crédito. Siglo XX

Se organizó el Instituto de mecanografía con 6 máquinas de escribir que aún sigue funcionando.

En La Paz colaboré en la organización de ISAL (Iglesia y sociedad en América Latina.)

Fui miembro fundador de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Creamos la institución UNITAS (Unión Nacional de Instituciones de Acción Social)

Cursos de Fomento Cooperativo con el P. Julio Tumiri.

Apoyé en la organización de la histórica “huelga de hambre” de las mujeres mineras, por lo que fui tomado preso.

Marcelo Quiroga era perseguido por el Gobierno de García Meza. Fui a su casa y le ofrecí la mía para refugiarse. Fuimos compañeros de habitación durante tres meses. El creyó que debía ir a la convocatoria de la COB. Aunque yo no estaba de acuerdo, él insistió en ir. Todo el país conoce su trágico asesinato. Cuando el Gobierno se enteró de que había dado refugio a Marcelo Quiroga en mi casa, me expulsó del país.

Entre las publicaciones de denuncia que hice en tiempos de dictaduras están:
“La Masacre del Valle”
“El delito de ser periodista”
“La Huelga de Hambre”
“El Fraude Electoral” (J. Pereda)

En Cochabamba logramos organizar el Instituto de Teología a distancia.

Con colaboración económica pude adquirir una casa para la Vida Religiosa en la calle Calama, que aún cumple sus funciones.

Contribuí en la organización de la Cooperativa de viajes Lauretana.

Durante 25 años en la UCB ( ISET) dicté la materia de “Análisis crítico de la Realidad”, “ Moral social”, “ Formación de la conciencia crítica” y “Formación en valores”

Durante 6 años dicté cursos sobre Análisis crítico de la realidad en la Escuela de Altos Estudios Militares.

Di muchas charlas a maestros, estudiantes y religiosos-religiosas.

He sido columnista del periódica OPINIÓN durante 20 años y hasta este momento tengo publicados unos 30 libros sobre diferentes temas.

Este es mi aporte a Bolivia que me dio la oportunidad de realizar estas iniciativas.

Gregorio Iriarte, Cochabamba-septiembre 2012

(*) Dirigente minero. Secretario General del partido comunista chino.

Condolencias

La Conferencia Episcopal Boliviana hizo llegar su más sentido pésame a la comunidad de los Padres Oblatos de María Inmaculada y a sus innumerables amigos en todo el país y fuera de él, por la muerte del sacerdote Gregorio Iriarte.

“Rogamos a todos los fieles católicos y personas de buena voluntad elevar oraciones por su eterno descanso y para que su ejemplo nos anime y fortaleza en el servicio a los hermanos, particularmente a los más excluidos”, destaca el comunicado de esa entidad religiosa.

La Paz, 12 octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...