@ANBOLIVIA: BOLIVIA Y ESPAÑA FIRMARÁN UN ACUERDO SOBRE TESORO DEL ODYSSEY

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 13 de octubre de 2012

BOLIVIA Y ESPAÑA FIRMARÁN UN ACUERDO SOBRE TESORO DEL ODYSSEY



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, mediante un comunicado, informó este sábado que el presidente Evo Morales y la reina Sofía de España llegarán a un acuerdo sobre el destino de las monedas de plata y oro hundidos en un barco español, en el Atlántico y que fueron extraídas del cerro rico de Potosí.


“El martes 16 (de octubre) se entrevistará con el presidente Evo Morales (…) donde se efectuará la firma del memorándum de entendimiento entre Bolivia y España sobre (las) monedas de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’”, señala.

El secretario de la Cooperación Internacional de España, Jesús Gracia, y el ministro de Culturas, Pablo Groux, serán los responsables de rubricar el acuerdo, en el Salón de los Espejos.

En 2007, la empresa Odyssey sacó un cargamento de 600.000 monedas de oro y plata de la fragata española “Nuestra Señora de las Mercedes”, hundida en el Atlántico y se las llevó a Estados Unidos, sin revelar el lugar en el que las había encontrado, señala AFP.

Entonces, España argumentó que se trataba del tesoro que albergaba “Nuestra Señora de las Mercedes”, hundida el 4 de octubre de 1804 en un combate naval con la flota inglesa frente a las costas de Portugal e inició una batalla legal en Estados Unidos para recuperarlo.

La empresa estadounidense Odyssey trató hasta el último momento retener su botín. Un juez federal ya había ordenado en 2009 la devolución del tesoro que tiene un valor estimado de 500 millones de dólares y que el 25 de febrero arribó finalmente a Madrid.

Hace cuatro meses, Groux dijo que el Estado boliviano pediría la parte que le corresponde a Bolivia de ese tesoro debido a que muchas de las monedas de oro y plata recuperadas del barco hundido fueron acuñadas en la Casa de Moneda de Potosí.

Agenda oficial, según la Cancillería

La Reina Sofía de España realizará el 15 de octubre, una visita oficial a Bolivia para firmar el indicado acuerdo y para conocer proyectos de la Cooperación Española, en una agenda de cinco días.

Acompaña a la reina el Secretario de Cooperación Internacional para Iberoamérica de la Cancillería de España, Jesús Gracia.

Su llegada está prevista para el lunes 15 a las 19.30 al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, en un vuelo privado de la Fuerza Aérea Española, luego se trasladará al Hotel Camino Real, en La Paz

El martes 16 se entrevistará con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, a las 14.00, donde se efectuará la firma del memorándum de entendimiento entre Bolivia y España sobre monedas de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”.

El ministro de Culturas, Pablo Groux y el secretario de la Cooperación Internacional, Jesús Gracia, rubricarán el documento, en el Salón de los Espejos, de Palacio Quemado.

A las 15.00, la convidada visitará el Museo Nacional de Arte, donde realizará la colocación de la primera piedra de la obra de ampliación del museo y efecatuará el encuentro con estudiantes de la Escuela Taller de La Paz, obra financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Por la noche, Morales ofrecerá una cena de bienvenida en honor a la reina Sofía, en el hall del Palacio de Gobierno.

El miércoles 17 de octubre, a las 10.30, "su majestad" visitará la Escuela Infantil “España”, en la ciudad de El Alto, y se dirigirá a la localidad de Tiwanaku donde el Ministerio de Culturas, le ofrecerá un almuerzo en su honor, en el Hotel Tiwanaku y concluirá con una visita a los templos sagrados.

A las 18.00 presenciará la inauguración del Centro Cultural de España en la avenida Camacho, La Paz. Por la noche, se trasladará a la ciudad de Santa Cruz.

El jueves 18, a las 09.00, se reunirá con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en el Hotel Los Tajibos y luego efectuará un viaje a la localidad de San José de Chiquitos.

Al medio día, realizará una visita al Conjunto Misional de San José de Chiquitos (Proyecto de Rehabilitación y financiación del Plan Misiones, financiado por AECID), en la Iglesia de esa localidad.

El alcalde de San José de Chiquitos ofrecerá un almuerzo de bienvenida en los ambientes del conjunto misional. Por la tarde, visitará la Escuela Taller de la Chiquitanía y retornará a Santa Cruz a las 16.00.

El viernes 19, a las 9.00, visitará al Centro de Formación Ocupacional de Jóvenes con Discapacidad, de la organización católica “Fe y Alegría”, en Santa Cruz, apoyada por AECID.

La Paz, 13 octubre 2012 - J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...