@ANBOLIVIA: HelpAge DICE QUE MUJERES MAYORES SON EXCLUIDAS DEL SISTEMA POLÍTICO POR ‘VIEJAS’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de octubre de 2012

HelpAge DICE QUE MUJERES MAYORES SON EXCLUIDAS DEL SISTEMA POLÍTICO POR ‘VIEJAS’


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El estudio de HelpAge Internacional señala que las mujeres adultas mayores aun no gozan de estatus como sujetos políticos; al contrario, se encuentran en los márgenes del sistema con una participación limitada que las excluye bajo la etiqueta de “viejas”, en Bolivia.


La investigación señala un nuevo escenario político que si bien fomenta en la mujer un  mayor acceso a los espacios públicos de decisión y a las estructuras de poder; todavía presenta obstáculos para el ejercicio pleno de sus derechos en diferentes niveles;  en  especial  para  las  adultas  mayores  quienes  además  de  enfrentar inequidades de sexo y clase enfrentan discriminación por razones de edad.

Celebrando el Día de la Mujer Boliviana, HelpAge International lanza desde este jueves 11 de octubre, la publicación “La participación política y el liderazgo de las mujeres adultas mayores en Bolivia”, con el apoyo del Instituto de Sociedades en Trasformación (ISET).

Participación política de las mujeres mayores

De acuerdo a la investigación, la participación de las adultas mayores en esferas de representación y cargos públicos es mínima. Para el Estado, las instituciones políticas y la sociedad civil. Las mujeres mayores son, al parecer, políticamente prescindibles.

Esto se hace evidente en las cifras. En 2009,  el porcentaje de participación de las mujeres adultas mayores, en relación al total de candidatos a la senaduría y diputación fue de 3,5 por ciento. Un pequeño porcentaje atribuido más bien a la llamada Ley de cuotas - producto de la lucha y movilización de las propias mujeres – que establece un mínimo de representación de mujeres en la conformación de los poderes públicos.

Las mujeres mayores son excluidas del sistema político por “viejas”

Según la investigación, en el área urbana, las adultas mayores normalmente participan en las juntas vecinales, a través de la filiación política; en cambio en las zonas rurales ocupan cargos como promotoras de salud, representantes de las juntas escolares, y dirigentes de organizaciones de mujeres y clubes de madres.

En el estudio, también se identifican otros espacios con una participación mínima: partidos políticos, que involucran a las mujeres principalmente por su capacidad de convocatoria; organizaciones sociales, que cuentan con un gran número de mujeres, mayoritariamente en sus bases,  y sindicatos, donde usualmente su participación se reduce a una vocalía o a las  labores de cocina durante  los eventos sindicales, bajo el entendido de que “ellas ya han cumplido con la comunidad y por tanto, merecen descansar”.

La investigación afirma que las mujeres adultas mayores aun no gozan de estatus como sujetos políticos; todavía se encuentran en los márgenes del sistema político, con una participación disminuida que las excluye bajo la etiqueta de "viejas".

En Bolivia,  según la investigación “Levantamiento de información Sustantiva sobre los derechos de las personas mayores en Bolivia”, realizada entre HelpAge y la Defensoría del Pueblo, en 2010 existían 740.269 personas adultas mayores, donde el 50,1 por ciento son mujeres y un 49,9 por ciento hombres. Si bien las mujeres mayores viven más  tiempo que los varones, lo hacen en condiciones precarias:

  • 53 por ciento de las mujeres adultas mayores son pobres

  • 51 por ciento participa en alguna actividad, especialmente en el sector informal

  • Del 20 por ciento de cobertura del sistema de pensiones, sólo una de cada cinco personas es mujer

  • 53 por ciento de las mujeres no cuentan con un ingreso estable

A iniciativa de HelpAge International, la publicación busca posicionarse como base de referencia para la inclusión de las mujeres adultas mayores en la construcción de una sociedad incluyente, equitativa y justa para todas las edades, en el marco del desafío de eliminar las desigualdades históricas de origen étnico, de género y generacional.

La presentación de la investigación se realizará a nivel nacional en las diferentes capitales de departamento, con la presencia de especialistas, investigadores, académicos, autoridades locales y nacionales. En La Paz el acto está programado para el jueves 11 de octubre, a horas 09.00 en el Salón de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ubicado en el Edificio Barcelona piso 7, Plaza España - Sopocachi.

La Paz, 11 octubre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...