@ANBOLIVIA: ABC DEFIENDE A EMPRESA DE COCALEROS; INDÍGENAS: PASARÁ SOBRE NUESTROS CADÁVERES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 10 de octubre de 2012

ABC DEFIENDE A EMPRESA DE COCALEROS; INDÍGENAS: PASARÁ SOBRE NUESTROS CADÁVERES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) salió este miércoles en defensa de la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) que se adjudicó, junto a la estatal Empresa Boliviana de Construcción (EBC), la construcción del tramo I de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, misma que tiene como socios a tres federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba. Mientras que la vicepresidenta de la Subcentral TIPNIS, Laida Núñez, anticipó que esa empresa comunitaria tendrá que pasar sobre el cadáver de los indígenas de la reserva ecológica porque no permitirán que ingrese a su territorio.


El secretario General de la ABC, Antonio Mullisaca, aseveró que AMVI tiene diez años de experiencia en el mercado y pude desenvolverse en un territorio como el Chapare, donde llueve seis meses al año.

“Es una asociación como cualquier otra (…) en este caso ofrecía una capacidad de movilización que no ofrecen otras empresas; tiene ahí campamentos y una experiencia de diez años de mantenimientos de carretera en el sector, trabajar en el Chapare es trabajar con seis meses de lluvia al año”, declaró en conferencia de prensa.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, aseveró que cualquier persona o asociación tiene derecho a participar de la adjudicación del proyecto vial, de lo contrario sería discriminatorio.

“Cualquier persona, cualquier asociación; sea cocalera, sea empresarial pueden participar; sería discriminatorio decir éstos pueden y éstos no, por tanto es una decisión que el gobierno ha tomado”, señaló Sánchez.

“Sobre nuestros cadáveres”

La vicepresidenta de la Subcentral TIPNIS, Laida Núñez, señaló que la decisión del gobierno de contratar a la empresa AMVI, junto a la estatal Empresa Boliviana de Construcción (EBC), sólo demuestra el apoyo del gobierno al sector cocalero porque son los más interesados con la ejecución de la vía.  

Por lo cual la líder indígena señaló que los pobladores del Parque están dispuestos a todo como ofrendar sus vidas para que la vía no pase por medio de su territorio. 

“Los hermanos están firmes y dicen que la carretera va pasar sólo por sus cadáveres porque el territorio no ha sido regalo de ningún gobierno, mucho menos del Presidente (Evo Morales)”, aseveró Núñez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que los cocaleros del polígono 7 del TIPNIS aprovecharán el paso de la carretera para avasallar el territorio indígena como ocurre en la actualidad en comunidades como San Miguelito y Mercedes de Lojojota.

“El presidente Evo Morales es el presidente de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba y lo presionan a él; por qué lo presionan porque los cocaleros quieren las tierras de los indígenas porque ahí donde siembran su coca ahí ya no se produce por eso ellos quieren sí o sí la tierra de los pueblos indígenas para sembrar sus cocales”, señaló.

Añadió que la justicia está del lado del gobierno y viendo que éste no atiende sus demandas, ni respeta los logros de la VIII marcha se ven obligados a defender su territorio. Convocó a la población boliviana a sumarse a la lucha del movimiento indígena.
“Se hicieron la VIII y IX marcha, pero el  gobierno no nos ha escuchado y qué podemos hacer nosotros; hacer nuestra defensa propia, resistir y buscar las estrategias de cómo se puede salvar nuestro territorio, nuestras vidas”, puntualizó.

La Paz, 10 octubre 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...