@ANBOLIVIA: ESTUDIO REVELA 335 CASOS DE FEMINICIDIO EN 4 AÑOS, SÓLO 27 TIENEN SENTENCIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de octubre de 2012

ESTUDIO REVELA 335 CASOS DE FEMINICIDIO EN 4 AÑOS, SÓLO 27 TIENEN SENTENCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Defensoría del Pueblo informó este jueves que en cuatro años, entre 2008 y 2011, se reportaron 335 casos de feminicidio, de los cuales sólo 27 fueron procesados penalmente hasta llegar a una sentencia judicial.


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que existe una especie de naturalización de la violencia que crea la dependencia psicológica y temor de las víctimas, por lo que muy pocos se animan a presentar una denuncia ante las autoridades.

“Este informe nos muestra que existe una sensación de ‘naturalización’ de la violencia hacia la mujer y de sus efectos más graves, que se originan en patrones socioculturales muy arraigados, tanto en agresores como en víctimas, produciéndose un peligroso círculo vicioso que contribuye a elevar el sometimiento, la aceptación y sensación de indefensión de las afectadas”, afirmó.

Los datos revelan que de 335 casos reportados en los nueve departamentos, 170 se registraron en Cochabamba, 41 en Oruro, 36 en Chuquisaca, 26 en Potosí, 24 en Beni, 17 en La Paz,  13 en Pando,  5 en Santa Cruz y 3 en Tarija.

De acuerdo a la investigación, la mayoría de las mujeres agredidas tienen entre los 14 a 20, y de 21 a 30 años, que fueron víctimas de violencia, principalmente, cometido por sus esposos, convivientes, enamorados o exparejas sentimentales. 

Los casos reportados tienen relación con los delitos de asesinato, homicidio, homicidio culposo, homicidio por emoción violenta y lesión seguida de muerte. Muchos de los casos quedan en la impunidad y el acceso a la justicia, sobre todo para las mujeres, aún es un tema pendiente en el país, destaca.

Por tanto, Villena aseguró que “es imperativo impulsar la generación de políticas normativas que definan al feminicidio como delito, la figura penal específica, sea inscrita en el Código Penal, en breve”.

Según la investigación, ni el sistema judicial ordinario ni el indígena originario campesino resultaron efectivos para proteger el derecho de las mujeres para que tengan una vida libre de violencia.

La Paz, 11 octubre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...