@ANBOLIVIA: SACHA LLORENTI REVELA QUE ÁLVARO SABÍA DE INTERVENCIÓN A LA VIII MARCHA INDÍGENA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 3 de septiembre de 2012

SACHA LLORENTI REVELA QUE ÁLVARO SABÍA DE INTERVENCIÓN A LA VIII MARCHA INDÍGENA


Vicepesidente, Álvaro García Linera.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, reveló que el vicepresidente Álvaro García Linera conocía de la intervención policial a la marcha indígena de defensa del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), el 25 de septiembre de 2011.


La ex autoridad reiteró –en una entrevista publicada ayer en el periódico La Razón– que no dio la orden para reprimir a los marchistas y deslindo de responsabilidades al presidente Evo Morales.

“Después de reuniones, estaba en casa, cuando me llamó el vicepresidente (Álvaro García Linera) y me dijo: tengo información de que están interviniendo Chaparina”, indicó.

Llorenti admitió que como efecto de la brutal represión renunció al cargo, pero no dio más detalles de los hechos acaecidos en las proximidades de Yucumo y dijo que todo estaba en manos del Ministerio Público.

Organizaciones de Derechos humanos y sectores opositores dijeron que el ahora nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, fue el responsable de los actos de violencia. La intención –señalaron– era descabezar la movilización.

Represión no esclarecida

Exministro de Gobierno, Sacha Llorenti.
En el operativo del mes de septiembre pasado, la Policía bloqueó a la columna de marchistas, utilizó la violencia y obligó a subir a varios buses que habían sido contratados para “devolverlos” a sus lugares de origen. En el aeropuerto de Rurrenabaque aguardaba una aeronave para cumplir similar cometido.

Hasta el momento aún no se conocen a los responsables de la represión indígena en la localidad de Chaparina. Las víctimas fueron reprimidas con gases lacrimógenos y maniatadas con cintas adhesivas por parte de los uniformados.

En el proceso investigativo  se alejó al ex ministro Llorenti y a otros porque se habría evidenciado una “ruptura de la cadena de mando”, informó la fiscal Patricia Santo

El jefe Nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, denunció que los fiscales asignados al proceso penal, emitieron una resolución en el que libran de responsabilidades al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por no haber realizado investigaciones sobre el hecho y no incluir el informe del Defensor del Pueblo.

En su descargo el aludido (Sacha Llorenti) manifestó: “la cadena es el Presidente, el Ministro y el Comandante de la Policía, y en este caso no se contó con ninguno de estos tres. Es claro el rechazo; no es que se aleja a Sacha Llorenti de las investigaciones, sino que se lo investigó durante un año y no se encontró ningún indicio que lo involucre con esas acciones que condenamos desde el principio”.

El ex alcalde de La Paz criticó sin embargo que en la resolución del Ministerio Público se establece que el 25 de septiembre en Chaparina “se produjo un enfrentamiento entre indígenas y policías”, por lo que derivó en la violenta intervención policial a la marcha por el TIPNIS.

“Esta es la resolución N° 012012 dictada el 30 de julio del 2012 por los fiscales (José) Ponce y (Patricia) Santos, resolución delictiva que excluye cabalmente a uno de los principales denunciados y sindicados, el señor Sacha Llorenti (…), no hay ningún acto investigativo, al extremo de que esta resolución oculta el informe del Defensor del Pueblo, documento fundamental, esencial, resultado de una investigación Defensorial”, manifestó Del Granado.

Sacha Llorenti recordó que cuando se produjo la represión, él se encontraba en su casa y no en el Megacenter de La Paz.

La Paz, 3 septiembre 2012 – A.P.V./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...