@ANBOLIVIA: LA INSTITUCIÓN CDIMA CUMPLE 23 AÑOS AL SERVICIO DE SU PUEBLO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 4 de septiembre de 2012

LA INSTITUCIÓN CDIMA CUMPLE 23 AÑOS AL SERVICIO DE SU PUEBLO


Alicia Canaviri entrega presentes a las mujeres capacitadas (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA) celebrará el próximo 5 de septiembre, 23 años de formación política e ideológica a mujeres aymara-quechuas y pueblos indígenas, informó la Directora Ejecutiva de la institución, Teresa Condori Beltrán.


Según Condori, el “CDIMA es una institución de servicio a la mujer y al pueblo aymara, con un pensamiento pluralista y abierto a las relaciones interculturales desde el respeto a las diferencias y la identidad cultural”.

A lo largo de su trayectoria institucional, el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA) instauró Escuelas de Formación en “Liderazgo Social”, “Liderazgo Político” y “Liderazgo en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación”, con el único objetivo de promover la participación de la mujer en espacios de poder y decisión, además de fortalecer sus conocimientos para el ejercicio de sus derechos.

“Desde hace casi 23 años, la institución viene trabajando en la difusión de los derechos, el fortalecimiento de la autoestima y la capacidad intelectual de mujeres indígena originario campesinas para que ellas enfrenten la problemática de la segregación racial y discriminación desde una concepción propia con identidad respetando la convivencia andina”, enfatizó, según una nota de prensa enviada a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

La participación política de mujeres aymaras indígenas originario campesinas en espacios de poder y decisión fue uno de los principales objetivos con los que el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a CDIMA fue creado. Este incansable y sacrificado trabajo logró significativos resultados desde su nacimiento, puesto que cientos de mujeres capacitadas en las Escuelas de Formación de Liderazgo lograron asumir cargos a nivel comunal, cantonal, municipal, departamental e incluso nacional.

El proceso de formación de mujeres aymaras, quechuas y pueblos indígenas se encuentra avalado por el sistema universitario con el que el CDIMA suscribió un convenio para otorgar certificados a nivel de perito.

Hoy CDIMA es considerado un espacio de discusión y construcción colectiva sobre la realidad del Pueblo Aymara-Quechua. Las mujeres formadas en esta institución poseen formación intelectual, política e ideológica y actualmente ocupan cargos en diferentes estructuras de poder.

Algo de historia

Reconocida por su amplia trayectoria institucional, el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a CDIMA surgió a raíz de la constante segregación racial, marginación, injusticias y la constante discriminación de mujeres y pueblos indígenas de Bolivia.

Según, Alicia Canaviri, una de las fundadora de la institución, el CDIMA surgió con el afán de buscar nuevas formas de reivindicación que posibiliten igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en los espacios públicos de poder, respetando su identidad cultural y diferenciando las concepciones occidental y andina en el tratamiento y análisis de género en todos los espacios sociales.

“El CDIMA retoma los principios de la cultura andina planteando la construcción de una nueva sociedad justa y equitativa con la participación de todos sus miembros: mujeres, hombres, jóvenes, niños y ancianos dentro de relaciones más humanas, de respeto mutuo y de unidad del pueblo aymara-quechua frente a los problemas sociales”, detalló.

Las mujeres que recibieron capacitación en CDIMA (ANBOLIVIA).
Contó que la institución, fue fundada un 5 de septiembre de 1989, con el nombAre de Centro de Discusión Ideológica de la Mujer Aymara (CDI-MA) con el objetivo de crear un espacio de discusión y análisis con mujeres y organizaciones de pueblos indígenas. Su fundación se realizó en instalaciones del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) de la ciudad de La Paz, en homenaje a las líderesas indígenas Bartolina Sisa y Gregoria Apaza.

No obstante, con el fin de lograr la personería jurídica de la institución, las fundadoras decidieron cambiar la razón social por “Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a CDIMA, en 1995, sin alterar su esencia ideológica ni su sigla.

Fundadoras

El “Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a CDIMA, fue fundado por cuatro valerosas mujeres, que preocupadas por la constante discriminación de las mujeres indígena originario campesinas, decidieron conformar una institución en defensa de los derechos de una población constantemente relegada e invisibilizada por la sociedad. 

Cansadas de la prominencia de una sociedad patriarcal y machista, Alicia Canaviri, Rosa Jalja, Teresa Canaviri y Mery Lozano asumieron el reto de conformar una institución dedicada a promover la participación de la mujer en espacios de poder y decisión, además de fortalecer sus conocimientos para el ejercicio de sus derechos.

Alicia Canaviri Mallcu

Natural de Salinas de Garcí Mendoza, provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, Alicia Canaviri, es reconocida por su amplia trayectoria como comunicadora social en diferentes medios de comunicación. Canaviri dedicó 40 años de su vida a trabajar con mujeres aymaras y organizaciones sociales del país con el único objetivo de defender los derechos humanos y lograr el empoderamiento de la mujer aymara para el ejercicio de sus derechos y la reafirmación de su identidad cultural

Para Alicia Canaviri lucir polleras forma parte de su orgullo e identidad; y el luchar por la libertad, la justicia, la democracia y los derechos humanos se han constituido en el común denominador de su existencia.

Desde muy joven se inició como periodista y locutora aymara, fue impulsora de organizaciones de pueblos indígenas a nivel nacional e internacional. Fue directora de varias ONG’s, ex subprefecta del municipio de Salinas de Garci Mendoza y actualmente forma parte de varias organizaciones de mujeres, posee una amplia formación solida ideológica.

Abnegada madre de cuatro hijos, Canaviri es además de audaz periodista contadora general y fue una de las fundadoras del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt’a (CDIMA). Posee 20 años de experiencia en comunicación radial y televisiva. Realizó varias investigaciones sobre los Pueblos Indígenas Originario Campesinos del país. Es una profesional comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres.

Teresa Canaviri Sirpa

Procedente de las comunidades aymaras del municipio de Viacha-La Paz, trabajadora del hogar, inicio sus primero pasos como comunicadora social empírica hasta llegar a profesionalizarse. Fue Viceministra de la mujer. (Desde las mujeres aymaras para naciones originarias: Pelagio Patty).

Rosa Jalja

Nacida en la ciudad de La Paz, Rosa Jalja realizó sus estudios en la Unidad Académica Campesina de Copacabana dependiente de la Universidad Católica de Bolivia. Tiene amplia trayectoria en medios radiales y ejerce su profesión orientada hacia el desarrollo organizativo social rural.

Mery Lozano

De profesión Trabajadora Social, Mery Lozano nació en la sede de gobierno y dedicó parte de su vida al apoyo a las mujeres. Desempeñó diferentes cargos en esferas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...