@ANBOLIVIA: ¿POR QUÉ EL CAUDAL DE LAS AGUAS DEL MANANTIAL SILALA DE BOLIVIA REGISTRAN REDUCCIÓN?

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de abril de 2016

¿POR QUÉ EL CAUDAL DE LAS AGUAS DEL MANANTIAL SILALA DE BOLIVIA REGISTRAN REDUCCIÓN?

‘Esta disminuyendo, lamentablemente’, dice concejal Batallanos

¿POR QUÉ EL CAUDAL DE LAS AGUAS DEL MANANTIAL SILALA DE BOLIVIA REGISTRAN REDUCCIÓN?

SAN PABLO DE LÍPEZ, BOLIVIA (ANB).- Kullaka concejala San Pablo de Lípez Potosí markatxa, Ayda Batallanos, sixa pasïri maranakanxa utjanwa juk’ampi umaxa manantial Silala uksanxa, ukampirusa jichhaxa pisiqtaskiwa maratjamaxa.


La Concejala del Municipio de San Pablo de Lípez de Potosí, Ayda Batallanos Sotar, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que el caudal de las aguas del manantial Silala de Bolivia sufren una reducción con relación hace 39 años, debido a que algunos bofedales están secándose y atribuyen este hecho a que talvez en las fronteras del lugar haya pozos de succionamiento de países colindantes.

“Esta disminuyendo, lamentablemente esta yendo poco a poco, esta yendo disminuyendo”, afirmó Batallanos.

La autoridad contó que antes las riberas del manantial Silala tenían más vegetación y servían de forraje para el ganado, pero ahora es todo lo contrario.

“Antes era un poco más caudaloso, por eso había el proyecto de criar truchas, pero vemos que va ha reduciendo, por eso dijo que hay que hacer un buen estudio para criar truchas”, explicó Batallanos.
La Concejala del Municipio de San Pablo de Lípez de Potosí - Bolivia, Ayda Batallanos |@ANBOLIVIA.►

La Concejala explicó que en el pasado el manantial Silala era fuente de alimentación de muchas generaciones, pero estas por falta de apoyo fueron abandonado y emigrando hacia otros países.

Durante el recorrido se verificó que las aguas del manantial Silala nacen de los desiertos de Bolivia. A su paso se verificó la presencia de varios ojos de agua que fueron encausados por habitantes de Chile.

El Vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Aluralde, afirmó que en el lado boliviano hay cerca de 70 manantiales que aportan el agua para generar el caudal del manantial Silala. Asimismo dijo que al lado chileno pasa por segundo 170 litros de agua, otras autoridades hablaron de 180 y 200 litros por segundo.

En la visita se verificó que el caudal del manantial Silala de Bolivia es mucho más grande que atraviesa al lado de Chile.

Batallanos expresó que la comunidad de Quetena Chico esta dolida porque las aguas del manantial Silala fluyan sin ninguna condición hacia el Norte de Chile.
¿POR QUÉ EL CAUDAL DE LAS AGUAS DEL MANANTIAL SILALA DE BOLIVIA REGISTRAN REDUCCIÓN?
Proyectos en el manantial Silala

Según Batallanos con las aguas del manantial Silala se podría recuperar la Laguna Colorada, desarrollar emprendimientos productivos para el sector agropecuario, fortalecer al sector camélido y apoyar al sector turístico.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL PROYECTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA TRUCHA EN LAS AGUAS DEL SILALA?
El criadero de truchas

A criterio de Batallanos para implementar el proyecto de criadero de truchas se debe hacer un estudio profundo y consideró que por las condiciones del ecosistema y las bajas temperaturas en la región fracaso el criadero de truchas que se implementó el 23 de marzo de 2013.

Actualmente en el lugar los estanques del criadero de truchas están vacías y deteriorados. A pocos metros del estanque hay dos estanques hechos en la tierra donde en una de ellas hay unas 30 truchas pequeñas que sirven de alimento para los conscriptos de Regimiento de Infantería 4 de Loa.

El Gobierno Nacional construye viviendas sociales en las riberas del manantial Silala para poblar el lugar y evitar que connacionales emigren a otros países por falta de condiciones.

“Nosotros queremos que nos atienden, que nos escuchen, somos fronterizos, somos los guardianes de Bolivia, estamos al lado de un vecino, por eso necesitamos bastante atención”, afirmó Batallanos.

Las aguas del manantial Silala se encuentran en la comunidad Quetena Chico del municipio de San Pablo de Lípez del Departamento de Potosí.

El municipio tiene aproximadamente 3.800 habitantes y la comunidad de Quetena Chico tiene 900 personas.

San Pablo de Lípez, 11 abril de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...