@ANBOLIVIA: REPORTAN EL CIERRE DEL 50% DE LAS MICROEMPRESAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 1 de noviembre de 2015

REPORTAN EL CIERRE DEL 50% DE LAS MICROEMPRESAS

Informe gestión 2013-2014
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria de Artesanía de La Paz, Genaro Torres, informó este domingo que del 80% de afiliados a nivel nacional que tiene ese sector, el 50% cerró durante los dos últimos años.


Torres explicó en entrevista con Erbol que este hecho se debe al contrabando y a la pérdida de algunos mercados, donde se internó ropa usada y producto chino. Dijo que ahora sólo el 30% de la pequeña industria subsiste.

“Ahorita solamente está en modo de subsistencia el 30% y ese 30% hoy se debate entre la vida y la muerte se puede decir porque nosotros tenemos como principal contrincante al contrabando, todos los productos entran vía contrabando”, aseveró.

Señaló por ejemplo que se interna mercadería para zapatos, sin control por Desaguadero, Puerto Acosta y otras zonas fronterizas con Perú. Mientras ellos no pueden exportar por las imposiciones de parte de la Aduna Nacional de Bolivia (ANB), cuestionó. A ellos se suma la falta de tecnología para impulsar la producción de la microempresa.

“Nosotros los microempresarios, no tenemos mucha tecnología, pero creamos muchas fuentes de empleo, es más mano de obra, nosotros tenemos que contratar a un preparador a un soldador a un contador; en cambio en las fábricas grandes, se someten a máquinas, nosotros contratamos cinco soldadores, ellos lo pueden hacer con un solo trabajador (que domina las máquinas)”, afirmó.


Añadió que frente a éstas y otras situaciones en las que se encuentran, se hace difícil cumplir con el doble aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...