@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA: LA DEMANDA MARÍTIMA CONQUISTÓ LA RACIONALIDAD Y CORAZÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 12 de mayo de 2015

GARCÍA LINERA: LA DEMANDA MARÍTIMA CONQUISTÓ LA RACIONALIDAD Y CORAZÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el martes que la demanda marítima boliviana, presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013, conquistó la racionalidad y el corazón de la sociedad civil chilena por "su justeza".


    La autoridad realizó esa afirmación en referencia a la nueva postura adoptada por el ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, quien en 2013 respaldó que Bolivia tenga una salida soberana al mar y ayer, tras jurar al nuevo cargo, se desmarcó.

    "Esto muestra que no solamente la sociedad civil chilena, sino su propia sociedad política y sistema político es y está siendo permeado por la justeza de nuestra demanda, hoy por hoy por temas de ejercicio de una función política tiene que desdecirse", sustentó.

    García Linera dijo que "está claro", que ese hecho muestra que en el alma de los ciudadanos chilenos y en su entendimiento real "nuestra justa demanda (marítima) ha cavado y ha conquistado su racionalidad y su corazón y lo dijeron públicamente".

    Desde 2013, autoridades legislativas, municipales organizaciones sociales y sindicales de Chile manifiestan su apoyo a la demanda marítima boliviana, que busca un acceso soberano a las costas del Pacífico, situación que -a juicio del Vicepresidente- se irá "ampliando" en ese país.

    "Eso está pasando también con otras instituciones y autoridades en Chile, con su prensa y líderes sociales, más pronto que tarde ese sentimiento de justicia del pueblo chileno estoy seguro que va a triunfar y ese será el momento en que nos reencontremos entre pueblos", indicó.

    Bolivia y Chile mantienen un centenario diferendo marítimo, que en 2013 llegó a la CIJ ante el silencio del país transandino y renuencia de dialogar.

    Un año después, luego que Bolivia depositara la Memoria de su reivindicación marítima, Chile impugnó la competencia de ese alto tribunal de justicia para tratar la demanda marítima de Bolivia, que pide negociar una salida soberana al mar.


    Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar Pacífico, lo más probable por un corredor que conecte con su territorio y desemboque en las aguas en el límite chileno peruano, entre la región de Arica (Chile) y el departamento de Tacna (Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...