Queremos
desarrollo, dice Chávez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación Departamental de Trabajadores Campesino del
Beni pide al gobernador electo de esa región del Movimiento Al Socialismo
(MAS), Alex Ferrier, la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio
de Moxos por el TIPNIS.
La
obra vial que es impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales, desde el
inicio de su gestión, está diseñada para que pase por medio del Territorio
Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para unir a los
departamentos de Beni y Cochabamba. Para la secretaria Ejecutiva de la
organización, que es afín al MAS, Katia Chávez, es imprescindible que el
proyecto inicie, pese a la negativa de los indígenas.
Según
la dirigente campesina, quienes se oponían a la obra, sólo cuatro a su
criterio, ya no tienen que negarse a la carretera porque fueron derrotados.
Dijo que la vía los sacará del letargo y les abrirá las puertas del
desarrollo.
“Los
cuatro opositores del TIPNIS eran manejados por los malos opositores
neoliberales pero, sin embargo, aquí empieza una nueva etapa, donde los mismos
hermanos indígenas en el cierre de campaña en San Ignacio de Moxos, han pedido
como prioridad la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de
Moxos y nosotros como sector campesino también estamos apoyando que de una vez
inicie la construcción de la carretera”, declaró Chávez a Erbol.
Indicó
que entre las otras demandas que tiene su sector para la nueva autoridad
departamental, es la seguridad jurídica de sus tierras.
“Debemos
tener la seguridad jurídica de las tierras y el otro el tema camino porque en
el Beni no contamos con una sola carretera asfaltada, un solo metro de asfalto
no hay en una sola provincia, ni en los 19 municipios, cosa que viene a destruir
mucho la producción del sector campesino porque no se puede sacar los productos
a los mercados”, manifestó la dirigente campesina.
Datos
En
2011 los indígenas de la zona ecológica protagonizaron la VIII marcha de la
Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), para que la carretera no
pase por su territorio, es decir, el tramo dos que está trazado desde Villa
Tunari, del lado cochabambino hasta Moxos, del lado beniano.
A
finales de ese año se da la contramarcha del Consejo Indígena del Sur
(Conisur), según los indígenas gestada por el gobierno, que exige la
construcción de la carretera y una consulta sobre la misma. El Ejecutivo pone
en marcha a mediados de 2012 la consulta a los indígenas, pese a que la obra ya
fue diseñada y contaba con financiamiento extranjero. Los indígenas del TIPNIS
aceptan la carretera, pero no por su territorio.
En
reiteradas ocasiones, las organizaciones que representan a los indígenas, que
fueron divididas, así como la CIDOB, advirtieron la defensa en su territorio en
caso de que el gobierno ponga en marcha el proyecto vial en medio del Isiboro
Sécure. Entre tanto, la obra está paralizada.
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