@ANBOLIVIA: CAMPESINOS Y POLICÍAS SE ENFRENTAN EN EL BLOQUEO DE LA CARRETERA A ORURO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de mayo de 2015

CAMPESINOS Y POLICÍAS SE ENFRENTAN EN EL BLOQUEO DE LA CARRETERA A ORURO

Un efectivo fue capturado y golpeado por comunarios

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los campesinos de la provincia Ingavi se enfrentaron a pedradas contra los efectivos policiales que utilizaron agentes químicos para despejar la carretera hacia Oruro en el sector de la Apacheta. Hay heridos de ambos bandos, incluso un policía fue capturado por los movilizados, quienes los golpearon. 

El bloqueo comenzó esta mañana. Los campesinos exigen que las autoridades cumplan con proyectos viales y productivos para su provincia. Además, demandan recambio en las dirigencias de las federaciones Bartolina Sisa y Túpac Katari.

Pasado el medio día, la Policía intentó desbloquear sin éxito.

Luego, poco antes de las 15.00, los uniformados se armaron con gases para despejar la vía. Los carros Neptuno encabezaron el operativo. Los efectivos apoyaron lanzando los agentes químicos.



Los campesinos respondieron a pedradas. Varios de sus proyectiles alcanzaron a uniformados y dañaron buses que estaban varados en la carretera.

Para contrarrestar el efecto de los gases, los movilizados encendieron fogatas a los lados de la vía, sin embargo eso no fue suficiente para mantenerse sobre la carretera en ese momento. Los campesinos fueron dispersados momentáneamente . Los policías los persiguieron para que se alejen más aún de la carretera, tomaron el control y establecieron cadenas alrededor de la vía para resguardarla.

Una de las autoridades originarias presente en el bloqueo, Antonia Nina, aseveró que al menos dos comunarios quedaron heridos por el enfrentamiento. Entre ellos, un hombre de la tercera edad quien presenta una herida en la cara con abundante sangre.

Pasando las 16.00, la Policía cesó el operativo y los campesinos aprovecharon para retomar el bloqueo en la Apacheta.

Cerca a las 17.00, más vehículos policiales, cargados de material antimotines, llegaron al punto. 




Nueva gasificación y capturan a policía

Alrededor de las 18.00, la Policía volvió a gasificar a los bloqueadores.

Un carro Neptuno trató de sobrepasar el bloqueo por una vía alterna, llevando a efectivos colgados a sus costados.

Piedras lanzadas por los comunarios “llovían” sobre el vehículo policial y una de ellas impactó en la nuca de un uniformado.

Los bloqueadores agarraron al policía herido y los golpearon en el piso, mientras éste imploraba que lo dejen. “No, no, por favor”, gritaba mientras los campesinos le recriminaban sobre la gasificación.

Los compañeros de este policía usaron gases para dispersar a los movilizados y rescatarlo. Los subieron a una motocicleta y lo evacuaron. 

Al menos dos dirigentes fueron arrestados. 

En Viacha también hay bloqueo

Mientras tanto en la capital de la provincia Ingavi, Viacha, se mantiene bloqueadas las salidas hacia el resto del departamento.

Salida hacia La Paz




Salida a Desaguadero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...