@ANBOLIVIA: TSE ASEVERA QUE DEFINICIÓN DE CIRCUNSCRIPCIONES UNINOMINALES SE HARÁ RESPETANDO LA CARTA MAGNA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 8 de mayo de 2014

TSE ASEVERA QUE DEFINICIÓN DE CIRCUNSCRIPCIONES UNINOMINALES SE HARÁ RESPETANDO LA CARTA MAGNA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, aseguró el jueves que la definición de las circunscripciones uninominales en el país se realizará respetando la Constitución Política del Estado (CPE).


    '(Se realizará) sólo respetando lo que dice la Constitución que dice que debemos delimitar en base a dos criterios, población y territorio, antes se basaba en la población, no queremos inventar sino que así está en la Carta Magna', dijo en entrevista con la televisora ATB.

    Ayer el TSE aprobó el Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales, aunque postergó la culminación de la reconfiguración de la geografía electoral para los primeros días de la próxima semana.

    Sin embargo, miembros de los partidos políticos de oposición se pronunciaron cuestionando al órgano electoral porque supuestamente estaría priorizando el voto rural frente al de las ciudades.

    Ovando explicó que la labor es este momento es la delimitación de las circunscripciones, porque la cantidad de diputados ya está definida en la ley.

    Insistió en que ahora sólo se delimitará un nuevo mapa respetando la ley, por ejemplo, dijo 'para Cochabamba tenemos que formar siete circunscripciones y para eso ayer hicimos conocer el nuevo reglamento, y 'no así la delimitación, la aplicación'.

    Agregó, en referencia a la fórmula para definir las circunscripciones, que 'no podemos emitir criterio si es bueno o malo, el tema es normativo y así está diseñado en la CPE'.

    Genéricamente hablando, mencionó que en el Senado hay 36 representantes, cuatro por departamento, luego están en Diputados los plurinominales que están en la lista del candidato presidencial, y los uninominales que van por el voto de la población.

    Estableció que en la aplicación de la distribución de circunscripciones uninominales 'no hay igualdad', siempre hay variación porque si se  aplica igualdad de números 'tendríamos que partir municipios y eso no corresponde'.

    'Las normas no son exclusivas para las áreas urbanas y rurales, es para todos en general, no se habla de zonas urbanas y rurales sino parámetros para todos', finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...