LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó el lunes que Unidad Nacional (UN) tiene todo el derecho constitucional para investigar todo lo que quiera, porque es un derecho que está garantizado en la Constitución Política del Estado, pero advirtió que esas acciones buscan afectar la imagen del vicepresidente, Álvaro García Linera.
Dávila se refirió en esos términos a un anuncio de Unidad Nacional que avisó que el lunes presentará una querella en la Fiscalía de Cochabamba para que investigue un contrato entre Boliviana de Aviación (BOA) y Air Catering, empresa de la que es socia la cuñada del Vicepresidente.
'Unidad Nacional tiene derecho a investigar lo que quiera porque lo garantiza la Constitución Política del Estado, que defendió el presidente Evo Morales, pero esa acción busca, vanamente, afectar la imagen del vicepresidente Álvaro García Linera con un hecho sobre el cual el propio Vicepresidente no tiene absolutamente ninguna responsabilidad, más allá de que el hecho del contrato se ajuste a procedimientos legales', afirmó en una entrevista con Radio panamericana
A su juicio, Unidad Nacional es un partido 'empresarial amarillista', como generalmente se atribuye a un género de la prensa que busca el escándalo sin escrúpulos, y que acostumbra a denunciar presuntas irregularidades para luego pedir disculpas por sus falsedades.
'Ocurrió con la denuncia de Doria Medina quien, violando los derechos del Código Niña adolescente, denunció, sabiendo de su falsedad, que el presidente Evo Morales había embarazado a una menor de edad, hija de la ministra Nemesia Achacollo. Las consecuencias de esa acción inmoral son aún impredecibles para la menor', respaldó la Ministra de Comunicación.
A reglón seguido dijo otra mentira fue la 'denuncia' de irregularidades en la construcción de viviendas cuando el diputado Jaime Navarro tuvo que pedir disculpas por sus datos falsos.
'Asimismo, Unidad Nacional tuvo que callarse luego de lanzar irresponsablemente sus denuncias sobre el programa Bolivia cambia, Evo cumple, cuando dijo, por ejemplo, que había un estadio fantasma y esa misma semana el presidente Correa fue recibido por más de 5.000 personas en ese inexistente campo deportivo', fundamentó.
Respecto a algunas declaraciones de los empleados del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, que aseguraron que el Vicepresidente instruyó romper el contrato en BOA, lo cual mostraría su injerencia en esa empresa, La ministra de Comunicación dijo que 'en rigor a la verdad' el vicepresidente Álvaro García Linera nunca 'ordenó', ni 'instruyó' derogar contrato alguno en BOA, 'pidió que es muy distinto', aclaró.
A su juicio, algunos medios que apoyan la propuesta empresarial de UN, como ERBOL, Pagina Siete y El Deber, tergiversaron deliberadamente esa declaración que textualmente señala: 'He decidido pedir a la empresa BoA que rescinda el contrato' y agrega que esa solicitud fue formulado por una actitud ética, 'algo desconocido para algunos políticos que obviamente no tienen la talla intelectual, moral ni menos el peso histórico que tiene y tendrá un García Linera dentro y fuera de nuestras fronteras'.
'Por lo que ha informado BOA, el contrato aludido cumplió con la normas que permiten a una empresa estatal convocar a proponentes para escoger de entre ellos la mejor propuesta e invitar directamente al proponente, como dicta la norma, una norma que, dicho sea de paso, no fue aprobada por nuestro gobierno. BOA dijo también que eligió la propuesta que presentaba unos 6 millones de bolivianos menos respecto a las otras', fundamentó.
Dávila dijo que el método de invitación directa es legal y forma parte las normas bolivianas.
'Y lo saben bien los dueños y accionistas de Unidad Nacional que cimentaron parte de su fortuna privatizando las empresas estatales y liquidando bancos estatales donde ellos mismos tenían deudas pendientes. ¿No fue acaso Doria Medina quien, como ministro de Planificación, se propuso privatizar una empresa estatal por semana?', remarcó.
En esa línea, la Ministra de Comunicación insistió que Unidad Nacional puede hacer todas las investigaciones que se propongan, pero aseguró que nunca podrán encontrar una irregularidad en la gestión pública del Vicepresidente boliviano, 'cuya ética y honestidad jamás podrá ser comparada con algunos diputados que reciben, además de sueldos, del Legislativo, sueldos a nombre de terceros de empresas de Doria Medina', matizó.
Dávila afirmó que el Vicepresidente tiene el apoyo y el respeto de todo el Gabinete ministerial, porque sus actuaciones, decisiones y reflexiones del día a día, a lo largo de todos estos años, se caracterizan por una honestidad a toda prueba.
'Todos los que tienen el privilegio de ser testigos de esa profunda relación política, fraterna y de absoluta confianza que existe entre el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, saben que ese binomio es indestructible y que arrasará las elecciones este año', sustentó.
Al contrario, dijo que Unidad Nacional no tiene una propuesta para el país, excepto el retorno a un modelo económico político neoliberal para privilegiar a unos cuantos empresarios, en contra de los más pobres, 'y por eso buscan, mediante cualquier denuncia sin fundamento y guerra sucia, dañar la imagen del Presidente o del Vicepresidente'.
En cuanto a parientes cercanos a autoridades, testificó que el Gobierno ha establecido, como norma, que están prohibidos contratos o cargos con el Estado y eso lo deben saber también las empresas e instituciones, sobre todo si saben que hay una relación de un proponente con una autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital