COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el lunes el año escolar e inicio de clases de la gestión 2014 y planteó a maestros y estudiantes el desafío de lograr que la educación fiscal sea mejor que la privada.
'Nuestra tarea desde el Ministerio de Educación es como que nuestra educación fiscal sean mejor que el privado. Siento en algunas ciudades, en algunos lugares vamos mejorando, pero no es de manera general', dijo en el colegio Crisóstomo Carrillo de la ciudad de Cochabamba, donde se realizó el acto central de inauguración de las labores escolares.
Frente a decenas de estudiantes, maestros, padres de familia y autoridades, el Jefe de Estado señaló que el país requiere nuevos actores políticos, económicos y sociales.
Con ese objetivo, el mandatario instó a los alumnos a ser responsables con ellos mismos, con sus padres, profesores y el pueblo boliviano que financia sus estudios en los colegios fiscales y de convenio.
'Mi recomendación queridos estudiantes, respondan a su familia, a sus profesores y respondan el pueblo boliviano', expresó.
Por su lado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, estableció que las labores escolares comenzaron con 2.836.610 alumnos en 15.800 unidades educativas, entre los cuales hay 309.000 estudiantes en nivel inicial, 1.145.000 en primaria y 1.389.000 en secundaria.
Esa autoridad indicó, además, que 138.549 directores, docentes y administrativos tienen la responsabilidad de aplicar un nuevo currículo educativo, en el marco de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez.
'Lo que queremos ahora evaluar es lo que ha conocido, como aplica el conocimiento en la práctica, que sentimientos y valores desarrolla en su relación con sus compañeros y, lo más importante, si está desarrollando su capacidad de decisión', explicó Aguilar.
Destacó, además, los cambios fundamentales como la evaluación semestral y la puntuación sobre 100 puntos y el reforzamiento del conocimiento de estudiantes cada dos meses.
La formación técnica en el bachillerato será un 'paso histórico' con el incremento de horas adicionales y hasta fin de año tendremos a los primeros egresados de la formación nueva para la vida, añadió.
Aguilar lamentó que algunos maestros sostengan que el nuevo modelo educativo fracasará y pidió reflexionar y proponer alternativas.
'Si se piensa que está mal se aporta para que se construya una nueva currícula. Si se piensa que está mal se contribuye con un nuevo documento, pero decir que va a fracasar y no presentar nada es una tremenda irresponsabilidad', señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital