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domingo, 26 de enero de 2014

“NO EXISTEN LAS CONDICIONES PARA OPERAR EN BOLIVIA”


Transporte pesado:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara Departamental de La Paz, Álvaro Ayllón, afirmó hoy que no existen las condiciones suficientes para operar en el país toda vez que desde hace 10 años la infraestructura aduanera se mantiene igual mientras que el comercio exterior aumentó.


“Hace 10 años que nosotros no vemos nuevos recintos aduaneros, muy pocos almacenes están quedando y son pocos los funcionarios; es muy lenta la reacción del gobierno viendo que cada año la Presidenta de la Aduana Nacional incrementa hasta en un 30 por ciento las recaudaciones”, manifestó Ayllón.

Indicó que en días normales, diariamente se despachan hasta 400 camiones por día y en época alta se llega hasta 800 camiones. “Por el puerto de Arica despachan 250 camiones promedio, por Matarani son 120 camiones, por lo menos unos 400 camiones diarios están entrando a Bolivia en un día regular”, apuntó.

“Lamentablemente ya las condiciones de los puertos fronterizos de los recintos aduaneros de Bolivia ya no están acorde al comercio exterior boliviano”, dijo. Ayllón pidió más inversión, acorde al crecimiento comercial.

Indicó que por la demora en los puestos de control, los transportistas ahora realizan menos viajes que antes, situación que ocasiona una “significativa pérdida económica”.

“La demora en los puestos de control aduanero hace que ya no podamos nosotros tener la agilidad como transportistas de realizar un viaje cada 10 días como lo hacíamos hace 10 años, hoy hacemos un solo viaje (al mes) y eso repercute en mayores costos para el transporte”, declaró.

Esta situación se ve agravada por los problemas en el sistema de internet y los constantes paros en los puertos.

“En Arica por ejemplo, con los mil camiones que teníamos (parados), prácticamente con un rezago de cinco días de planificación teníamos una pérdida de 200 mil dólares diarios, en Iquique tenemos ahorita aproximadamente unos 300 camioneros bolivianos que se encuentran desesperados porque no existe una solución”, refirió.

“En sí, en el sistema aduanero boliviano, si contabilizamos las fronteras, mas los 10 días en recintos, tenemos que al año el transporte pesado está parado tres meses por ineficiencia de la Aduana”, subrayó. 

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