Transporte pesado:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara Departamental de La
Paz, Álvaro Ayllón, afirmó hoy que no existen las condiciones suficientes para
operar en el país toda vez que desde hace 10 años la infraestructura aduanera
se mantiene igual mientras que el comercio exterior aumentó.
“Hace 10 años que nosotros no vemos nuevos recintos aduaneros, muy pocos
almacenes están quedando y son pocos los funcionarios; es muy lenta la reacción
del gobierno viendo que cada año la Presidenta de la Aduana Nacional incrementa
hasta en un 30 por ciento las recaudaciones”, manifestó Ayllón.
Indicó que en días normales, diariamente se despachan hasta 400 camiones
por día y en época alta se llega hasta 800 camiones. “Por el puerto de Arica
despachan 250 camiones promedio, por Matarani son 120 camiones, por lo menos
unos 400 camiones diarios están entrando a Bolivia en un día regular”, apuntó.
“Lamentablemente ya las condiciones de los puertos fronterizos de los
recintos aduaneros de Bolivia ya no están acorde al comercio exterior
boliviano”, dijo. Ayllón pidió más inversión, acorde al crecimiento comercial.
Indicó que por la demora en los puestos de control, los transportistas
ahora realizan menos viajes que antes, situación que ocasiona una
“significativa pérdida económica”.
“La demora en los puestos de control aduanero hace que ya no podamos
nosotros tener la agilidad como transportistas de realizar un viaje cada 10
días como lo hacíamos hace 10 años, hoy hacemos un solo viaje (al mes) y eso
repercute en mayores costos para el transporte”, declaró.
Esta situación se ve agravada por los problemas en el sistema de internet y
los constantes paros en los puertos.
“En Arica por ejemplo, con los mil camiones que teníamos (parados),
prácticamente con un rezago de cinco días de planificación teníamos una pérdida
de 200 mil dólares diarios, en Iquique tenemos ahorita aproximadamente unos 300
camioneros bolivianos que se encuentran desesperados porque no existe una
solución”, refirió.
“En sí, en el sistema aduanero boliviano, si contabilizamos las fronteras,
mas los 10 días en recintos, tenemos que al año el transporte pesado está
parado tres meses por ineficiencia de la Aduana”, subrayó.
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