@ANBOLIVIA: SENADOR MAS PIDE ENCUENTRO PARA EVALUACIÓN DEL CENSO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 12 de agosto de 2013

SENADOR MAS PIDE ENCUENTRO PARA EVALUACIÓN DEL CENSO


Sólo sirve para satisfacer el ego, dice un opositor
Senador del MAS, Eduardo Maldonado. Foto: La Prensa.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, pidió hoy al gobierno convocar a un encuentro nacional para evaluar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012. El legislador dijo que la encuesta nacional refleja cómo los departamentos del eje central son los más beneficiados con los recursos del país y las demás regiones se encuentran relegadas del desarrollo nacional.


“Los resultados del censo lo que está ratificando es una realidad que debe dolernos, la alta concentración de recursos humanos, económicos y de inversión en el eje central del país. El norte y el sur de Bolivia también tenemos todo el derecho de participar en el desarrollo nacional, (por tanto) avancemos hacia un gran diálogo nacional, yo quiero pensar que estos resultados (del censo) nos han de llevar a ello”, manifestó el senador.

Dijo que los bolivianos “tenemos que ser capaces de construir los parámetros del desarrollo con ese gran pacto nacional que nos beneficie a todos y todas”.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) señaló que si se comparan los factores de distribución del Censo 2001 con los aprobados con el Decreto Supremo de coparticipación tributaria, cinco de los nueve departamentos recibirían menos recursos. “Chuquisaca vería caer sus recursos de coparticipación tributaria en un 10 por ciento, La Paz, Potosí y Beni registrarían una caída de poco más de 4 por ciento y Cochabamba recibiría 0,34 por ciento menos de recursos fiscales”, señala el análisis realizado.

En tanto, que los departamentos de Oruro, Tarija, Santa Cruz y Pando aumentarían sus ingresos por coparticipación tributaria. “El caso de Pando es llamativo pues sus ingresos por coparticipación aumentarían en 73 por ciento. Tarija y Oruro aumentarían sus recursos de coparticipación en casi 2 por ciento y 4 por ciento respectivamente, y Santa Cruz en casi 8 por ciento”, señaló el CEDLA.

El diputado de Convergencia Nacional, Andrés Ortega, dijo que para lo único que sirven los resultados del censo es para subir los egos de los departamentos.

“El censo nos sirve para satisfacer el ego de las personas, los dirigentes paceños dicen los paceños somos más, sirve para satisfacer líneas ideológicas del socialismo que planifica la situación, de ahí sale el famoso porcentaje de los indígenas en el país son el 65 por ciento y este censo lo ha desmentido, nos genera problemas, no nos permite avanzar”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...