@ANBOLIVIA: BCB DESTACA BOLIVIANIZACIÓN QUE MULTIPLICÓ DESDE 2006 POR MÁS DE 12 VECES VALOR DE LA MONEDA NACIONAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 14 de agosto de 2013

BCB DESTACA BOLIVIANIZACIÓN QUE MULTIPLICÓ DESDE 2006 POR MÁS DE 12 VECES VALOR DE LA MONEDA NACIONAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, destacó el miércoles el proceso de la bolivianización del sistema financiero en el país, que desde 2006 multiplicó por más de 12 veces el valor de la moneda nacional.

    'Desde el Gobierno del presidente Evo Morales el 2006 los beneficios de la bolivianización y las políticas asumidas para recuperar el valor de la moneda nacional por lo que se ve que este proceso tan importante se está multiplicando por más de 12 veces', indicó en una entrevista con la televisora ATB.

    En ese marco, recordó que durante muchos años los bolivianos habían perdido la confianza en la moneda nacional, desde 1985 cuando el valor de la moneda era de aproximadamente 1,8 bolivianos por dólar, mientras en 2005 llegó a una depreciación de 8,10 bolivianos por dólar.

    'Son términos relativos en valor de la moneda la cual muestra que habíamos perdido el 80 por ciento de su valor, lo que hizo que la población deje de apostar a ella porque todos recibíamos nuestro sueldo en bolivianos y nos apresurábamos a cambiarlos en dólares, al saber que la moneda iba a seguir perdiendo valor', explicó.

    Es así, señaló Zabalaga que el indicador más importante para la bolivianización son los depósitos y créditos que otorga el sistema financiero nacional.

    'El 2005 comenzamos con apenas 16 por ciento del depósito en moneda nacional y poco a poco fue aumentando la confianza y hoy estamos con el 74 por ciento de los depósitos en moneda nacional, al igual que los créditos que han empezado a tener importancia, los cuales llegaron de un 10 por ciento a un 85 por ciento de créditos en moneda nacional', manifestó.

    En esa línea, destacó que Bolivia es el país más exitoso en el proceso de bolivianización de su moneda, ya que países como Perú y Uruguay prevén hacer lo mismo con su moneda para recuperar su valor.

    'De esa manera hemos recuperado la confianza en una moneda que habíamos tenido prácticamente desvalorizada', sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...