@ANBOLIVIA: PIÑERA DICE QUE CHILE NADA PENDIENTE TIENE CON BOLIVIA Y CARGA CONTRA MORALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 10 de junio de 2013

PIÑERA DICE QUE CHILE NADA PENDIENTE TIENE CON BOLIVIA Y CARGA CONTRA MORALES



LOS LAGOS, CHILE (ANB / ABI).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó el lunes, en la región de Los Lagos, que representa la verdad, cuando afirma que su país no tiene temas pendientes con Bolivia, que le reclama hace 134 años una salida al mar con soberanía, y apostrofó los dichos recientes sobre el contencioso de su homólogo boliviano Evo Morales, al que acusó de formular 'majaderías'.


    'Cuando este Presidente afirma que Chile va a defender lo que legítimamente nos pertenece, está diciendo no solamente la verdad, sino que está cumpliendo con su deber.  Y cuando este Presidente dice que, en consecuencia, no tenemos temas de límites pendientes con Bolivia, está diciendo la verdad', afirmó un día después de que Morales le acusara de mentir sobre el derecho boliviano de fluir al mar con soberanía.

     Bolivia perdió todo su mar en 1879 cuando enfrentó a Chile en la denominada guerra del Pacífico sudamericano.

    La Paz insiste en que no se trató de una guerra sino de una invasión a su entonces puerto de Antofagasta y que Bolivia no se resigna a mantenerse rodeado de tierra, como lo está hace 134 años.

    'En forma firme y clara: Chile no le va a ceder ni territorio ni mar chileno a Bolivia, por una razón muy simple, porque ese territorio y ese mar nos pertenece legítimamente.  Está amparado y respaldado en el Tratado que se logró entre Chile y Bolivia el año 1904, y que fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente', machacó.

    Instado por Morales a honrar la verdad histórica, respecto al secular desencuentro entre Bolivia y Chile, los únicos países de América Latina que no tienen relaciones diplomáticas, Piñera cargó contra Morales que le ha acusado de falsear la verdad sobre el derecho marítimo boliviano.

    'En los últimos días hemos escuchado al Presidente de Bolivia, a veces con majadería, insistir en muchas descalificaciones. No quiero contestarle al Presidente de Bolivia, no vale la pena, pero sí quiero asegurarle a mis compatriotas que este Presidente va a defender nuestro mar y territorio, nuestros cielos y nuestra soberanía, con toda la fuerza del mundo', sostuvo.

     Morales se dijo el domingo dispuesto a pedirle disculpas a Chile si acaso mintiera en sus dichos sobre Piñera, al que acusó de esconderle la verdad al mundo y también a su pueblo sobre el tratado que en 1904 dejó mediterránea a Bolivia.

    'Cuando este Presidente afirma que ese Tratado fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente, está diciendo simplemente la verdad.  Cuando este Presidente afirma que Chile va a defender lo que legítimamente nos pertenece, está diciendo no solamente la verdad, sino que está cumpliendo con su deber.  Y cuando este Presidente dice que, en consecuencia, no tenemos temas de límites pendientes con Bolivia, está diciendo la verdad', machacó Piñera en la región de Los Lagos.

    El duelo verbal entre ambos mandatarios se registra a 2 días que los agentes de ambos países, Eduardo Rodríguez, de Bolivia, y Felipe Bulnes, de Chile, se vean las caras en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para preparar el proceso que La Paz ha interpuesto en este tribunal mundial para obligar a Chile se avenga a negociar la cesión de una salida al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...