Protestan contra la Aduana
Motos obstaculizan la libre transitabilidad vehicular en Cobija. Foto: Perla del Acre. |
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los afiliados a la Federación del
Autotransporte 11 de Octubre y la Federación de Mototaxis Germán Busch,
bloquean hoy las principales avenidas de la ciudad de Cobija y los puentes que
conectan con el Brasil, en protesta contra la Aduana Nacional de Bolivia (ANB),
que advirtió a propietarios de vehículos con placa Zofra-Cobija sólo pueden
circular hasta el kilómetro 19 y no por todo el departamento Pando como lo
hacen actualmente.
Según Perla
del Acre, desde tempranas horas, centenares de transportistas de dos y cuatro
ruedas comenzaron a bloquear los principales lugares de ingreso a la capital
pandina, la misma con el transcurrir de las horas se fue masificando. Un grupo
de mototaxistas se desplazó por distintas vías para obligar a los pocos
transeúntes en acatar el paro de 24 horas.
“Este
bloqueo es en rechazo a la restricción que pretende imponernos la Aduana, es
lamentable que desde la creación de Zona Franca nunca hubo este tipo de
restricciones, gran parte de la población pandina tiene motocicletas y
movilidades con placa Zofra-Cobija y siempre han circulado por todo el
departamento, ahora nos dicen que debemos tramitar el Cibe Tours, no estamos de
acuerdo con esta disposición, rechazamos esta actitud del gobierno”, protestó
Freddy Villegas, ejecutivo del autotransporte pandino.
La
presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, arribó a la ciudad de Cobija el pasado
martes, para reunirse con los comerciantes y transportistas, a la conclusión de
la misma, ratificó que los vehículos de dos y cuatro ruedas con placa “Zofra
Cobija” circularán sólo hasta el kilómetro 19, pasando el límite Zona Franca,
los propietarios de motorizados deben presentar un “permiso de salida
temporal”, que otorga la Aduana previa presentación de algunos requisitos.
“Movilidades
que tengan Placa Zofra no pueden circular más allá del kilómetro 19, deben
tramitar el Cibe Tours, que permite un tiempo de 90 días para circular por todo
el departamento, este permiso se puede otorgar tres veces al año, también
estarían en esa categoría las motocicletas, pero habría que ver la realidad de
las motos. El Control Operativo Aduanero (COA) realizará los controles de
acuerdo a lo que establece la Ley”, señaló entonces Ardaya.
Desde la
promulgación del Decreto Supremo de Zona Franca Industrial de Cobija, no hubo
control aduanero y hasta la actual gestión se permitió la libre circulación de
vehículos y motocicletas con placa Zofra Cobija y placas brasileras por todo el
departamento amazónico de Pando.
Los
registros del municipio de Cobija muestran que el 80 por ciento de vehículos en
Pando tienen placa de zona franca y estos circulan en los 15 municipios de la
región amazónica.
De acuerdo a
la Resolución de Directorio Nº RD 01-019-09 de 02-10-09 que aprueba el
“Procedimiento Complementario para la Aduana de Frontera y Zona Franca Cobija”,
en su numeral 8 señala:
La salida
desde Zofra-Cobija al resto del territorio nacional de vehículos automotores
con matrícula extranjera o placa de circulación exclusiva en Zofra – Cobija,
será autorizado por la administración aduanera bajo el régimen de vehículos
turísticos y el cumplimiento de las formalidades aduaneras establecidas en el
Procedimiento para el Ingreso y Salida de Vehículos de Uso Privado para
Turismo.
Para el caso
de automotores con placa de circulación Zofra-Cobija, el propietario deberá
presentar el Formulario 249 Zofra-Cobija, que se constituirá como Declaración
Jurada de Admisión Temporal de acuerdo al artículo 33 del Decreto Supremo Nº
25933, y adicionalmente los documentos establecidos en el artículo 28º del
citado Decreto, debiendo reingresar el vehículo a Zofra – Cobija,
necesariamente dentro el plazo autorizado, bajo alternativa de inicio del
proceso de contrabando.
Más de 19.000 vehículos tienen placa
Zofra-Cobija
De acuerdo a
datos actualizados en la Unidad de Ingresos Municipales de la alcaldía de
Cobija, 19.205 vehículos de dos y cuatro ruedas tienen placa de circulación
Zofra Cobija, de esa cantidad, más de 14.000 pertenecen a motocicletas de
distintas marcas, y 5.000 a movilidades de toda clase.
En contacto
con el Semanario Perla del Acre, el Coordinador de Ingresos Municipales, Airton
Suárez, explicó que la cantidad del parque automotor en la capital pandina se
incrementa con aproximadamente 2.500 movilidades más que tienen placa nacional,
de esa cifra apenas 1.090 motorizados tramitaron su radicatoria en el municipio
de Cobija, el resto circula por diferentes vías de la ciudad capital, pero
tributan a otro municipio.
Suárez
señaló que las cifras se siguen incrementando si se toman encuenta a
movilidades que circulan con placa nacional y vehículos con placa brasileña,
que residen en la ciudad de Cobija y otros municipios del departamento.
Más de cinco mil motocicletas no
tienen placa
Según los
registros de la Unidad de Ingresos Municipales de la alcaldía de Cobija, la
cantidad del parque automotor en el departamento amazónico de Pando supera las
25 mil movilidades entre dos y cuatro ruedas, sin embargo, más cinco mil
motocicletas estarían circulando sin placas de control.
“Con el
transcurrir del tiempo fueron apareciendo motocicletas de diferentes marcas y
se internaron en gran número, están registrados por Zona Franca, pero muchos
propietarios de esas motocicletas no tramitaron las placas de control, vale
decir que desde la gestión 2010 hacia atrás habrán por lo menos más de cinco
mil motocicletas que andan sin placa”, lamentó el Coordinador de Ingresos
Municipales.
Operativos en la tranca del Km 19
El
Administrador Regional de Aduana Cobija, Ricardo Mendoza, advirtió que esta
medida comenzará aplicarse por primera vez en el departamento, tras concluir el
proceso de nacionalización a vehículos indocumentados en todo el territorio
nacional. La Aduana a través del Control Operativo Aduanero (COA) en
coordinación con el Comando Conjunto Amazónico y la Policía realizarán
estrictos controles con el propósito de hacer cumplir la Ley.
“Esta vez
haremos cumplir la Ley, seremos estrictos en el control, un control que
lastimosamente no se hizo efectivo a lo largo de estos años, esta restricción
no viene de este año, sino desde la promulgación del Decreto Supremo de Zona
Franca Industrial de Cobija, lastimosamente no hubo control aduanero, ahora la
Ley Nro. 100 dispone el apoyo que debe brindar el Comando Conjunto y demás
instituciones para los operativos de la Aduana”, advirtió el administrador
regional de la ANB.
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