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lunes, 1 de abril de 2013

TRANSPORTISTAS Y MOTOTAXISTAS BLOQUEAN EN COBIJA



Protestan contra la Aduana
Motos obstaculizan la libre transitabilidad vehicular en Cobija. Foto: Perla del Acre.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los afiliados a la Federación del Autotransporte 11 de Octubre y la Federación de Mototaxis Germán Busch, bloquean hoy las principales avenidas de la ciudad de Cobija y los puentes que conectan con el Brasil, en protesta contra la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), que advirtió a propietarios de vehículos con placa Zofra-Cobija sólo pueden circular hasta el kilómetro 19 y no por todo el departamento Pando como lo hacen actualmente.


Según Perla del Acre, desde tempranas horas, centenares de transportistas de dos y cuatro ruedas comenzaron a bloquear los principales lugares de ingreso a la capital pandina, la misma con el transcurrir de las horas se fue masificando. Un grupo de mototaxistas se desplazó por distintas vías para obligar a los pocos transeúntes en acatar el paro de 24 horas.

“Este bloqueo es en rechazo a la restricción que pretende imponernos la Aduana, es lamentable que desde la creación de Zona Franca nunca hubo este tipo de restricciones, gran parte de la población pandina tiene motocicletas y movilidades con placa Zofra-Cobija y siempre han circulado por todo el departamento, ahora nos dicen que debemos tramitar el Cibe Tours, no estamos de acuerdo con esta disposición, rechazamos esta actitud del gobierno”, protestó Freddy Villegas, ejecutivo del autotransporte pandino.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, arribó a la ciudad de Cobija el pasado martes, para reunirse con los comerciantes y transportistas, a la conclusión de la misma, ratificó que los vehículos de dos y cuatro ruedas con placa “Zofra Cobija” circularán sólo hasta el kilómetro 19, pasando el límite Zona Franca, los propietarios de motorizados deben presentar un “permiso de salida temporal”, que otorga la Aduana previa presentación de algunos requisitos.

“Movilidades que tengan Placa Zofra no pueden circular más allá del kilómetro 19, deben tramitar el Cibe Tours, que permite un tiempo de 90 días para circular por todo el departamento, este permiso se puede otorgar tres veces al año, también estarían en esa categoría las motocicletas, pero habría que ver la realidad de las motos. El Control Operativo Aduanero (COA) realizará los controles de acuerdo a lo que establece la Ley”, señaló entonces Ardaya.

Desde la promulgación del Decreto Supremo de Zona Franca Industrial de Cobija, no hubo control aduanero y hasta la actual gestión se permitió la libre circulación de vehículos y motocicletas con placa Zofra Cobija y placas brasileras por todo el departamento amazónico de Pando.

Los registros del municipio de Cobija muestran que el 80 por ciento de vehículos en Pando tienen placa de zona franca y estos circulan en los 15 municipios de la región amazónica.

De acuerdo a la Resolución de Directorio Nº RD 01-019-09 de 02-10-09 que aprueba el “Procedimiento Complementario para la Aduana de Frontera y Zona Franca Cobija”, en su numeral 8 señala:

La salida desde Zofra-Cobija al resto del territorio nacional de vehículos automotores con matrícula extranjera o placa de circulación exclusiva en Zofra – Cobija, será autorizado por la administración aduanera bajo el régimen de vehículos turísticos y el cumplimiento de las formalidades aduaneras establecidas en el Procedimiento para el Ingreso y Salida de Vehículos de Uso Privado para Turismo.

Para el caso de automotores con placa de circulación Zofra-Cobija, el propietario deberá presentar el Formulario 249 Zofra-Cobija, que se constituirá como Declaración Jurada de Admisión Temporal de acuerdo al artículo 33 del Decreto Supremo Nº 25933, y adicionalmente los documentos establecidos en el artículo 28º del citado Decreto, debiendo reingresar el vehículo a Zofra – Cobija, necesariamente dentro el plazo autorizado, bajo alternativa de inicio del proceso de contrabando.

Más de 19.000 vehículos tienen placa Zofra-Cobija

De acuerdo a datos actualizados en la Unidad de Ingresos Municipales de la alcaldía de Cobija, 19.205 vehículos de dos y cuatro ruedas tienen placa de circulación Zofra Cobija, de esa cantidad, más de 14.000 pertenecen a motocicletas de distintas marcas, y 5.000 a movilidades de toda clase.

En contacto con el Semanario Perla del Acre, el Coordinador de Ingresos Municipales, Airton Suárez, explicó que la cantidad del parque automotor en la capital pandina se incrementa con aproximadamente 2.500 movilidades más que tienen placa nacional, de esa cifra apenas 1.090 motorizados tramitaron su radicatoria en el municipio de Cobija, el resto circula por diferentes vías de la ciudad capital, pero tributan a otro municipio.

Suárez señaló que las cifras se siguen incrementando si se toman encuenta a movilidades que circulan con placa nacional y vehículos con placa brasileña, que residen en la ciudad de Cobija y otros municipios del departamento.

Más de cinco mil motocicletas no tienen placa

Según los registros de la Unidad de Ingresos Municipales de la alcaldía de Cobija, la cantidad del parque automotor en el departamento amazónico de Pando supera las 25 mil movilidades entre dos y cuatro ruedas, sin embargo, más cinco mil motocicletas estarían circulando sin placas de control.

“Con el transcurrir del tiempo fueron apareciendo motocicletas de diferentes marcas y se internaron en gran número, están registrados por Zona Franca, pero muchos propietarios de esas motocicletas no tramitaron las placas de control, vale decir que desde la gestión 2010 hacia atrás habrán por lo menos más de cinco mil motocicletas que andan sin placa”, lamentó el Coordinador de Ingresos Municipales.

Operativos en la tranca del Km 19

El Administrador Regional de Aduana Cobija, Ricardo Mendoza, advirtió que esta medida comenzará aplicarse por primera vez en el departamento, tras concluir el proceso de nacionalización a vehículos indocumentados en todo el territorio nacional. La Aduana a través del Control Operativo Aduanero (COA) en coordinación con el Comando Conjunto Amazónico y la Policía realizarán estrictos controles con el propósito de hacer cumplir la Ley.

“Esta vez haremos cumplir la Ley, seremos estrictos en el control, un control que lastimosamente no se hizo efectivo a lo largo de estos años, esta restricción no viene de este año, sino desde la promulgación del Decreto Supremo de Zona Franca Industrial de Cobija, lastimosamente no hubo control aduanero, ahora la Ley Nro. 100 dispone el apoyo que debe brindar el Comando Conjunto y demás instituciones para los operativos de la Aduana”, advirtió el administrador regional de la ANB.

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