@ANBOLIVIA: GOBIERNO Y COB RETOMARÁN REUNIÓN PARA DISCUTIR LEY DE PENSIONES, BANCOS E INCREMENTO SALARIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 31 de marzo de 2013

GOBIERNO Y COB RETOMARÁN REUNIÓN PARA DISCUTIR LEY DE PENSIONES, BANCOS E INCREMENTO SALARIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció el domingo que el martes se reanudará la reunión con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que analizará otros puntos del pliego de peticiones, entre ellos, la Ley de Pensiones, la Ley de Bancos y el incremento salarial para esta gestión.
 
    Arce recordó que el sábado, tras una reunión de más de 10 horas se encontraron puntos coincidentes en el tema minero y otros aspectos planteados en el pliego nacional de los trabajadores.

    'Nos queda concluir el tema de la Ley General del Trabajo y Social, donde entra el tema salud y educación, también el tema de la Ley de Pensiones y económico, sobre el incremento salarial, los cuales vamos a abordar el martes como temas de mucha importancia para el sector y el pueblo boliviano en general', explicó en una entrevista con los medios estatales.

    Arce recordó que en la reunión pasada, que fue presidida por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, se avanzó diversos temas, como el tema minero, agrario y fabril.

    El Ministro de Economía dijo que en el tema salarial, el Gobierno debe tomar decisiones tomando en cuenta a todos los sectores, es decir, no sólo para el sector asalariado.

    En ese marco, recordó que en los 7 años de gestión se ha incrementado el mínimo nacional a mil bolivianos, 127%, tomando en cuenta que en 2006 el salario nacional era de 440 bolivianos.

    Arce agregó que otro de los temas a discutir será la Ley de Pensiones, aunque dijo que es una norma que fue 'consensuada' con todos los sectores para su aplicación.

    'Nos extraña que la COB cuestione la norma, porque la hemos trabajado conjuntamente en más de cinco años de negociación en los que se logró un consenso para su aprobación, entonces eso lo vamos a discutir', respaldó.

    El Ministro de Economía recordó que esa Ley no tiene hasta el momento su reglamento.

    A su juicio, el Gobierno cumplió con sus compromisos y la incorporación de importantes temas, como la 'pensión solidaria', que beneficia a las personas que tienen bajos recursos y se iban a jubilar con 'prácticamente nada'.

    'Esto lo planteó el Gobierno y no la COB, en beneficio de ese sector, además del aporte patronal () con el que se han beneficiado varios jubilados, obteniendo un jubilación mayor con la que en realidad deberían jubilarse', manifestó.

    Por otro lado, aclaró que el tema del 'incremento salarial inversamente proporcional', no es algo nuevo, tomando en cuenta que se ejecuta desde el 2006, por tanto, dijo que sólo fue un 'comentario' del Presidente para esto pueda generalizarse a otros sectores donde aún no se aplica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...