@ANBOLIVIA: CANCILLER CHILENO DESCARTA CESIÓN DE CORREDOR A BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 5 de marzo de 2013

CANCILLER CHILENO DESCARTA CESIÓN DE CORREDOR A BOLIVIA



LIMA, PERÚ (ANB / ABI).- El canciller de Chile, Alfredo Moreno, descartó hoy la posibilidad que su país otorgue a Bolivia un corredor soberano de acceso al Pacífico, adyacente a Perú, fórmula planteada por los gobiernos de Santiago y La Paz en décadas anteriores.


    Según Prensa Latina, Moreno, que cumple una visita oficial a ese país, fijó esa posición en una conferencia de prensa junto a su colega peruano, Rafael Roncagliolo, y en declaraciones a una radioemisora local.

    Señaló que Chile solo está dispuesto a dar a Bolivia facilidades de acceso al mar similares a las concedidas por Perú (sin soberanía).

    El canciller chileno planteó que cualquier conversación con Bolivia debe basarse en el respeto al Tratado de 1904 -que consagró la conquista de su país sobre las costas de Bolivia y los límites establecidos.

    Según Moreno, Chile no va a regalar una parte de su territorio.

    'Chile ha señalado claramente que es lo que está dispuesto a hacer y lo que no está dispuesto a hacer, para resumirlo: Chile no está dispuesto a perder su frontera con el Perú, es tan simple como eso', aseveró.

    La declaración descarta la fórmula de un corredor adyacente a la frontera con Perú que La Paz y Santiago barajaron en décadas anteriores.

    Diversos sectores bolivianos consideran esa modalidad la más viable para que su país recupere el acceso al mar, perdido por la conquista chilena de sus costas en el siglo XIX, por no afectar la continuidad geográfica chilena.

    Moreno dijo que 'Perú ha sido extremadamente generoso (con Bolivia) y Chile está abierto a hacer iniciativas de la misma naturaleza', en referencia a las facilidades dadas por Lima a La Paz.

    Indicó también que los territorios chilenos que fueron de Bolivia están en el medio de Chile, por lo que este país 'no podría cortar por la mitad' su geografía para dar por allí el acceso al mar demandado por Bolivia.

    'Chile no está dispuesto a no tener una frontera con el Perú. Tampoco está dispuesta a entregar soberanía sobre su territorio, como tampoco lo está ningún país del mundo', insistió.

    El ministro chileno agregó que Bolivia está invitada a integrarse con Chile y Perú, cuyas relaciones ensalzó, pese a un litigio de límites marítimos pendiente de resolverse en la Corte Internacional de La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...