@ANBOLIVIA: LOS VITIVINICULTORES DEL CINTI REVALORAN SU PRODUCCIÓN CON LA IDENTIFICACIÓN GEOGRÁFICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 24 de diciembre de 2012

LOS VITIVINICULTORES DEL CINTI REVALORAN SU PRODUCCIÓN CON LA IDENTIFICACIÓN GEOGRÁFICA



Las vides llegaron al lugar hace 428 años  
CAMARGO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los productores de uvas, vinos y singanis del Valle del Cinti, en el departamento de Chuquisaca, buscan revalorizar, consolidar y posicionar su tradición vitivinícola de casi cinco siglos con la obtención del sello de calidad de la Identificación Geográfica (IG).


La Identificación Geográfica es un signo distintivo utilizado para productos que tiene un origen geográfico específico. La particularidad del Cañón del Cinti confiere a las uvas, vinos y singanis una reputación única en calidad, gustos y sabores propios, influidos por el clima, suelo, altitud, forma de cultivo y proceso de elaboración.

Los productores de Las Carreras, Villa Abecia y Camargo, habitantes del colorado cañón y dueños de las tierras más altas para la producción vitícola del país –más de 2.300 m.s.n.m–, emprenden la cruzada para lograr la tan ansiada distinción a la cabeza de la Asociación de Bodegueros de Cinti (ASOBOC) y la Fundación Educación para el Desarrollo (FAUTAPO).

Mario Molina, presidente de ASOBOC y máximo representante del comité impulsor de la Identificación Geográfica del Valle del Cinti destacó las características culturales y la tradición en vinos que heredaron los productores por casi 10 generaciones.

“Muchos productos precisan ser revalorizados y reconocidos por el país y por el mercado nacional porque estamos más de cuatro siglos en la región con cepas, viñedos y bodegas centenarios y esto es un legado que hemos ido recibiendo desde tiempos pasados, de padres a hijos, y la idea es mantenerlo y revalorizarlo”, señaló.

Agregó que la particularidad orográfica y climatológica del cañón cinteño, con un 40 por ciento de humedad relativa y temperatura semidesértica, hace posible que las uvas se caractericen por un “alto contenido sólido”.

“Por lo tanto no son (uvas) voluminosas y son mucho más gustosas, y por eso está reconocida la fruta de la región de los Cintis por su calidad, y tiene que ver con el sabor, el aroma, el color de la fruta. Tenemos casi más del 90 por ciento de irradiación solar y eso hace muy particular la producción que hay en el Valle de los Cintis”, explicó.

La región produce una variedad de cepas, entre las más destacadas están la Negra Criolla o Misionera, Rosada Criolla, Moscatel de Alejandría, Cereza, Vicchoqueña; y varietales como Cabernet Sauvignon, Torrontés, entre otros.

Entre los viñedos más destacados en la región están San Roque, Sapingo y Hermanos Zamora, en Camargo; La Viña Grande y Cercado, en Las Carreras; y La Caldera,  en Villa Abecia.

En bodegas y viñedos tenemos a 8 Estrellas, Santa Lucía, San Remo, La Casona de Molina, Cepas Mendocina, Kiscapampa, Cepa de Oro y Oveja Negra, en Camargo; El Pueblo, Don Tomás, Cepas de mi Abuelo, De la Villa y Tierra Roja, en Villa Abecia; Restaurant bodega Casa de Barro, en Las carreras.

Un poco de Historia

Las referencias históricas señalan que por 1584, misioneros, religiosos, jesuitas, dominicos y franciscanos llegaron a tierras cinteñas y anduvieron por esos valles, como señala el investigador Benjamín Aramayo Sivila en su libro Singani y Vinos, Coplas e Historia.

“Buscaban las condiciones más aptas para las tres especies cultivables que trajeron de España: el olivo, la higuera y la vid, encontrando que las tierras cinteñas reunían bondadosamente las condiciones de suelo y clima requeridos para su adecuado desarrollo”, se lee en la publicación.

Actualmente en la región hay 16 bodegas productoras de vinos y singanis abastecidos por unas 60 asociaciones de productores de Uva. De las 1.700 hectáreas que tiene el cañón, 300 están dedicadas a la vitivinicultura.

Camargo, 24 diciembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...