@ANBOLIVIA: LOS HABITANTES DEL DISTRITO 8 Y 9 DE ALTO ACHOCALLA VIVEN SIN LA DOTACIÓN DE AGUA POTABLE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 21 de octubre de 2012

LOS HABITANTES DEL DISTRITO 8 Y 9 DE ALTO ACHOCALLA VIVEN SIN LA DOTACIÓN DE AGUA POTABLE



El rio Chañuqawa de Achocalla seco y utilizado por empresa de lavado de arena (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa aka Distrito 8 uka kipkaraki 9 Alto Achocalla uksatxa niya paqallqu maranakawa qamasipxi jan uñtkasinxa dotación de agua potable a domicilio, kunatixa Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) uksankirinakaxa janiwa jiyt´aña munapkiti tuberías ukanakaxa Achocalla markakamaxa.


Los vecinos y vecinas de los Distritos 8 y 9 de Alto Achocalla no tienen la dotación de agua potable porque la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) no quiere ampliar la cobertura hacia estos distritos del municipio de Achocalla colindante con El Alto, razón por la cual la población compra diariamente entre dos a tres turriles de agua de cisterna para garantizar la alimentación, el aseo corporal de la familia, el lavado de la ropa, entre otras necesidades. Parte de la ciudadanía intenta anexarse a El Alto para gozar de este servicio fundamental.

En un recorrido realizado por la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), la mayor parte de los vecinos y vecinas de ambos Distritos urbanos cuentan con pozos del cual extraen el agua necesaria para cubrir las diferentes necesidades; sin embargo, ésta agua se encuentra de color amarrillo debido a las filtraciones producidas a causa del funcionamiento de algunos pozos sépticos que tienen la mayoría de los vecinos y vecinas.

Hace tres años, los vecinos y vecinas utilizaban el agua del río de Chañuqawa para lavar la ropa y el aseo corporal; sin embargo, ésta fue secada debido al asentamiento ilegal de algunas fábricas extractoras de arena de construcción quienes utilizaron está vertiente para el lavado de arena.

El Distrito 9 de Alto Achocalla tiene siete años de vida y cuenta con 30.000 habitantes distribuidos en más de 39 urbanizaciones en constante crecimiento, pero carentes de servicios básicos, solo tienen la conexión de energía eléctrica. En cambio, el Distrito 8 de Alto Achocalla cuenta con 29 zonas.

El presidente de la Urbanización 6 de Agosto, Marcial Marca, demandó a la municipalidad la dotación de agua potable, el gas natural domiciliario y la construcción de grandes obras. Explicó que por falta de agua, la vecindad compra cisternas de agua en turriles, cada turril de 200 litros cuesta 10 bolivianos. A la semana una familia compuesta de cinco miembros utiliza más de cinco turriles para la alimentación, el aseso corporal, el lavado de utensilios, entre otras.

A su turno, la presidenta de la zona San Buenaventura, Teresa Capo, expresó su preocupación porque a diario las madres de familia deben esperar el camión cisterna para recibir el agua en turriles y con ello garantizar principalmente la alimentación en la familia.

“Para las mujeres es mucho más difícil, nosotros todos los días tenemos que estar racionándonos el agua para que alcance en la familia, esperemos que con el censo hay más proyectos”, manifestó Capo.

La alcaldía de Achocalla

Frente a ello, el Secretario de Concejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani, explicó que la municipalidad gestionó ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) para que instruyera a EPSAS extender la cobertura hasta el sector de La Apacheta para la dotación de agua potable a los Distritos 8 y 9 de Alto Achocalla.

Asimismo, las subalcaldías de los Distritos 8 y 9 de Alto Achocalla presentaron al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) el proyecto a Diseño Final para la dotación del agua potable mediante el proyecto ‘Represa de Peñas’ que tiene una inversión de 15 millones de bolivianos el cual se encuentra en proceso de revisión. 

“Desde que asumimos la alcaldía hemos hecho que EPSAS amplié su cobertura, en su momento no querían y eso hemos río esa hegemonía hasta La Apacheta”, dijo Mamani.

Achocalla, 21 octubre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...